Benelli Lupo Alpha EN, la versión más ligera e innovadora del famoso rifle italiano
Un rifle evolucionado hacia una ‘esqueletización’ destinada a conseguir una versión con medio kilo menos de peso que la versión estándar.
Para conseguir el rifle más ligero, los ingenieros y diseñadores del gigante italiano han acudido a lo que han denominado como “un enfoque de ingeniería revolucionario y el uso de tecnologías de vanguardia”. Gracias a estos avances, nace una nueva especie de rifle de cerrojo obsesionado con ser preciso y, sobre todo, ultraligero.
Solo se han fabricado 1.000 unidades en el calibre .308 Winchester. Solo mil usuarios tendrán el privilegio de cazar con esta maravilla de la tecnología de las armas.
Ultraligero, medio kilo menos
Estamos ante el rifle con chasis metálico más ligero del mundo, con un peso de 2,6 kilos, unos 500 gramos menos que la versión estándar. Para conseguirlo se ha acudido a un diseño pionero que ha aligerado sus componentes metálicos, como la caja de mecanismos e incluso el cañón, así como algunos componentes de polímero, como la culata y el guardamanos. Estos materiales, llamados tecnopolímeros, han sido desarrollados para aportar una mayor resistencia, lo que permite reducir masa y peso sin sacrificar elementos indispensables de cualquier arma, como son la estabilidad y la resistencia.
Culata y guardamanos
La culata y el guardamanos se han diseñado con un método innovador que "genera" diseños potenciales en función de los objetivos de rendimiento. Las configuraciones producidas se exploran rápidamente con el uso de inteligencia artificial, hasta llegar a la solución más eficiente. En la fase final, el diseño de la culata y el guardamanos fue remodelado por el equipo de Benelli según estudios ergonómicos avanzados para optimizar la ligereza, la ergonomía y el rendimiento.
La fabricación de estos elementos se ha realizado mediante un proceso de adición. A diferencia de los métodos de producción tradicionales, que crean objetos mediante la sustracción de material, la impresión 3D o fabricación aditiva es un proceso de producción moderno en el que los objetos se fabrican añadiendo capas sucesivas de material. Este método altamente sostenible reduce los residuos y permite la creación de cualquier tipo de geometría con un diseño optimizado.
Cañón más liviano
Y no olvidemos el diseño del cañón, que también es aligerado en su perfil exterior. Lo comprobamos al medir el diámetro en el extremo inicial o receptor, con 26 milímetros, y al compararlo con la medida tomada en la boca del cañón, que es de 15,4 milímetros.
Ficha técnica
- Calibre: .308 Win.
- Desviación de longitud (+/- 2 mm): 340 mm, 350 mm (estándar), 360 mm
- Cantonera: poliuretano
- Longitud (mm): 1.018
- Cañón (cm): 51
- Diámetro exterior del cañón (mm): 26 (lado superior del receptor), 15,4 (en la boca del cañón)
- Tratamiento de cañones: BE.ST Gris mate y Crio
- Cierre: 3 asas; estriadas; BE.ST negro pulido
- Acción: acero tratado en gris mate BE.ST
- Peso (+/- 100 gr): 2.600
- Cargador: bifilar extraíble de 5 disparos
- Carcasa: aleación de aluminio anodizado gris
- Stock/delantera: Polímeros especiales de alta resistencia fabricados para fabricación aditiva
- Seguro: 2 configuraciones ambidiestras + palanca de bloqueo de cerrojo
- Carrillera: Combtech Medium Intercambiable
- Carril: Picatinny único (incluido); acción con 3+2+3 orificios (con tapas)
- BE.ST (Tratamiento De Superficies Benelli): tratamiento aplicado a: cerrojo, manija del cerrojo, receptor superior, cañón, cubierta de rosca
- Presentación: caja de cartón ecológica con: llave de guardamonte, certificado de precisión sub-MOA, pergamino, placa + 1 mm, Ben Oil, kit portaeslingas, certificado BE.ST, manual de uso y mantenimiento