Cuelgan la bata y el fonendo: las clínicas veterinarias de toda España cierran mañana sus puertas
Protesta

Cuelgan la bata y el fonendo: las clínicas veterinarias de toda España cierran mañana sus puertas

El colectivo de veterinarios del país está convocado frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para oponerse a la implantación de una ley que «pone en riesgo la vida de los pacientes» y cuestiona su criterio profesional.


El día 11 de febrero también cerraron las puertas de las clínicas veterinarias e hicieron un paro en su trabajo los profesionales de ganadería y cinegética, entre otras especialidades.

«No somos delincuentes»

Los veterinarios se exponen a multas de más de 1 millón de euros si no cumplen los protocolos impuestos por el Ministerio. Delia Saleno, veterinaria y expresidenta de la asociación de empresarios veterinarios, cuestiona que la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios sea una imposición de la Unión Europea al colectivo de veterinarios españoles.

No image

Colectivos animalistas y protectores apoyan a los veterinarios.

Según la profesional, España es el único país de la UE que prohíbe a los veterinarios dispensar medicamentos. Dieciocho de los Estados miembros dejan esta labor únicamente en manos de las personas especializadas en la medicina animal y no, como en España, en manos de los farmacéuticos.

 

La veterinaria ve absurdo que se ejerza esta presión sobre el sector cuando la prescripción de antibióticos por parte de los veterinarios solo supone un 0,08 % del mercado farmacéutico.

 

Quinta movilización de protesta

El viernes, cientos de veterinarios se concentraron en la puerta sur de IFEMA.

Los profesionales protestan porque:

  • «La legislación española sobre medicamentos veterinarios no nos deja trabajar como sabemos».
  • «La legislación europea nos ampara, pero la española nos coarta».
  • «Nos impide dispensar los medicamentos para tratar a los animales a nuestro cargo».
  • «Nos impone una burocracia absurda y tediosa mediante Presvet, existiendo otras vías sencillas de control y trazabilidad de los antibióticos».
  • «Consigue el efecto contrario al fin que persigue sobre la resistencia a antibióticos al obligar a la dispensación de envases completos a través de otros canales, generando sobrantes de antibióticos sin control».

¿Por qué pone en peligro la vida de los perros de caza y qué costes va a tener para los cazadores la implantación de la nueva normativa de medicamentos veterinarios?

A la manifestación y el cierre convocado el miércoles hay que sumar las protestas realizadas en la Comunidad Valenciana y Barcelona, así como la huelga del 11 de febrero.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo
Autor: 
  
4749

Publicidad