¿Quieres ver un precioso corzo con peluca?
Un corzo con una exagerada peluca sobre su cabeza. Encontrarse con un animal tan extraordinario resulta complicadísimo, pero aquí te dejamos un vídeo que nos permite disfrutar de este animal prácticamente único.
Los apasionados del pequeño cérvido han activado la cuenta atrás para comenzar la ilusionante nueva campaña de caza de los machos de esta especie. Y prácticamente todos ellos sueñan con tener la suerte de encontrarse con un ejemplar como el que pudo grabar un cazador que recechaba durante una temporada anterior: un impresionante corzo cuyas cuernas habían formado una extrañísima peluca.
Un corzo peluca entre las casas
Así describía su experiencia este cazador neerlandés tras grabar al excepcional corzo: “Esta semana, durante la caza de corzos, filmé uno con peluca. Caminaba casi por el medio del pueblo, sobre un terreno vacío entre dos casas. He visto varios ejemplares disecados y abatidos, pero este ha sido el primero vivo que he conseguido ver.
La “peluca” se forma cuando se interrumpe la producción de testosterona durante la construcción de la cornamenta. Las astas continúan creciendo y no se desarrollan como suele ser normal en los corzos. A menudo se extiende a toda la cabeza y finalmente provoca la muerte del animal.
Disculpas por la calidad de la película, pero fue grabada con un teléfono móvil a través de binoculares.”
Los corzos con peluca más extraños cazados en España
En nuestro país, cada año se abaten ejemplares con esta malformación. Se trata de individuos muy apreciados por los cazadores. En septiembre de 2023, en Club de Caza publicábamos el peculiar caso de una zona de Guadalajara en la que estos animales de cabeza inconfundible se han convertido en una sorpresa recurrente. Titulábamos el artículo como “Territorio de corzos peluca”, con varios casos documentados y un total de 15 ejemplares peluca cazados en los últimos años. No te pierdas las explicaciones sobre las posibles razones de tal excepcionalidad, con la genética o la castración natural como principales hipótesis.
Y no te pierdas uno de los machos de morfología más extraordinaria que se han cazado en los últimos años: un ejemplar con la peluca negra y enorme.