José Martínez, con Lord del Castillo de Almansa, subcampeón del mundo en springer spaniels

José Martínez, de la Comunidad Valenciana, con su springer Lord del Castillo de Almansa, logró el segundo puesto en el Campeonato de Mundo de San Huberto y Perros de Muestra, celebrado en Serres (Grecia). Con su compañero Víctor Villar, de Galicia, con Júpiter, se alzaron también con el segundo puesto mundial por equipos. Las españolas Modes Iraola, del País Vasco, con el pointer Mayo de Belkoain, y Eva Rius, de Cataluña, con su setter inglés Sino, lograron para España el subcampeonato mundial por equipos.

Equipo español de San Huberto y Perros de Muestra.
 José Martínez Rodríguez, subcampeón del mundo en Springer.
 Equipo de damas subcampeonas del mundo.
Los días previos a la competición, que tuvo lugar del 15 al 18 de octubre, en Serres (Grecia), el equipo español de San Huberto entrenó en terrenos y caza similar a como se desarrolló la prueba oficial. El día 15 por la mañana entrenaron nuestros concursantes. Fue una mañana de lluvia ligera y niebla, que permaneció a lo largo de los días del campeonato. Los terrenos eran las montañas de la zona, terreno complicado por la continua lluvia, que dificultó mucho la andadura de los participantes con sus perros y escopetas, por lo que hubo que extremar la seguridad. Por la tarde, tuvo lugar el desfile de presentación de los quince equipos participantes. Al día siguiente, se desarrolló la primera parte de la competición de caza práctica para perros de muestra, en la que nuestros participantes no tuvieron ocasión de realizar buenas actuaciones en esta cita mundial. El día 18, la segunda jornada y final, se obtuvieron algunos buenos resultados de forma individual pero sin conseguir podium. Ya el día 17 tuvo lugar el Campeonato del Mundo San Huberto. El equipo español estaba formado por Jordi Atmeller, con Anda de Leniz, pointer macho, y Julián Oliván, con su epagneul bretón Reis, en hombres, y Modes Iraola, con Mayo de Belkoain, y Eva Rius, con Sino, en la categoría de mujeres. Por su parte, José Martínez, con Lord del Castillo de Almansa, y Víctor Villar, con Júpiter, tomaron parte en la modalidad de Spaniels.

Los resultados

En el grupo de Spaniels, José Martínez se proclamó Subcampeón del Mundo por individuales y ambos participantes fueron subcampeones por equipos. Martínez tuvo ocasión de abatir los dos faisanes, sacando un tercero que es lo que le condujo al subcampeonato. Víctor no tuvo ocasión en su turno para lograr abatir una pieza. En el grupo de mujeres, Eva Rius pudo cobrar en su turno los dos faisanes. Modes Iraola no tuvo ocasión de abatir, pero valoraron muy bien su turno, lo que les llevó a las dos a poder obtener el subcampeonato por grupos, aunque de forma individual no estuvieran ninguna de ellas en el podium final. En el grupo de hombres, Jordi Atmeller, con su pointer Anda de Leniz, logró bajar los dos faisanes. Julián Oliván no tuvo ocasión en su turno por lo que no pudieron obtener ningún resultado ni individuales ni por grupo.

Clasificación

Individual Hombres 1º. Alberto Manuel Silva (Portugal) 2º. Miroslav Nenkovsk (Bulgaria) 3º. Hari Herak (Croacia) Individual Damas 1ª. Christine Due (Dinamarca) 2ª. Cherneva Gergana (Bulgaria) 3ª. Magali Boulanger (Francia) Equipos Damas 1º. Francia 2º. España Individual Springer spaniels 1º. Alberto Dandolo (Italia) 2º. José Martínez Rodríguez (España) 3º. Marco Geminiani (Italia) Equipos Springer spaniels 1º. Italia 2º. España 3º. Francia