Varón Dandy para ahuyentar a los jabalíes de los cultivos
Agricultura

Varón Dandy para ahuyentar a los jabalíes de los cultivos

La mítica colonia con más de 100 años de existencia es utilizada por algunos agricultores para evitar que los jabalíes dañen las siembras. Consultamos a un veterinario el por qué la fragancia aleja a los cochinos de las huertas y plantaciones.


Varón Dandy es un producto creado por la marca de perfumesParera, con sede en Badalona, en 1912. La fragancia contiene bergamota, sándalo, vetiver, nuez moscada, cuero, castóreo y vainilla.

Remedios caseros para ahuyentar a los jabalíes

Es bien sabido por cazadores y agricultores que los olores fuertes, como el ajo, el vinagre, el café, el amoníaco, el aceite de menta, la naftalina o la orina de lobo no son del agrado de los cochinos. El problema de estos remedios reside en su corta eficacia. La humedad y la lluvia disipa los olores, lo que obliga a reponer constantemente la sustancia.

Otro de los métodos utilizados para espantar a los cochinos es poner la radio, programar despertadores que se pongan en funcionamiento periódicamente, colocar la cinta de un casete para que se mueva con el viento o el uso de pastores eléctricos. También existen en el mercado dispositivos que utilizan grabaciones de ladridos de perro, sonidos de disparos o de agarres para mantener a los jabalíes fuera de las siembras.

No image

 

El olor de la vainilla podría ahuyentar al lobo

Personal del CSIC y del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos están participando en un proyecto apoyado por el Gobierno de Castilla-La Mancha que busca desarrollar estrategias que reduzcan los daños del lobo a la ganadería extensiva de la Sierra Norte de Guadalajara. En una primera etapa de la iniciativa, el objetivo es que los lobos asocien el olor de la vainilla a un aversivo que provoca vómitos y diarreas.

Una vez hayan hecho esa relación, de forma totalmente inconsciente, se rociará al ganado con olor a vainilla, "de manera que los lobos, cuando se acerquen a ese ganado, van a percibir el olor a vainilla y les va a recordar, de una forma totalmente inconsciente, ese malestar que tuvieron", según los investigadores que participaron en el proyecto.

Colonia para espantar a los cochinos de los cultivos

Respecto al uso de Varón Dandy como repelente para los jabalíes, el profesional consultado por Club de Caza relaciona este efecto con su composición. El sándalo, puede ocasionar reacciones alérgicas y espasmos bronquiales, el aceite de vetiver, tiene como efecto secundario su capacidad para inducir abortos espontáneos, mientras que el castóreo puede causar diarrea, náuseas o, en el caso de ingerirse, indigestión estomacal o dolor abdominal.

 


No te lo pierdas

Publicidad