Las cámaras de tráfico incorporarán un sistema de detección de animales para frenar los accidentes con jabalíes
Galicia

Las cámaras de tráfico incorporarán un sistema de detección de animales para frenar los accidentes con jabalíes

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que pondrá en marcha un paquete de medidas destinadas a reducir los siniestros ocasionados por la irrupción de jabalíes en las carreteras.


Diez accidentes causados por animales al día. Es el elevadísimo registro que viven las carreteras gallegas. Una situación insostenible a la que la DGT quiere poner remedio. Para ello, el subdirector general de la entidad, Francisco José Ruiz, ha revelado el plan que llevarán a cabo apoyándose en la tecnología más vanguardista. Todo tras que conozcamos que en 2024 solo los accidentes que estuvieron causados por jabalíes ascendieron a 3.767.

Emisores de ultrasonidos

Tras testar distintos procedimientos para intentar ahuyentar a los animales de las carreteras, como el dispositivo que incorporan los vehículos policiales y de emergencias, que consiste en un emisor de ultrasonidos solo perceptibles por los animales y que, supuestamente, porque no está probado de manera científica, repele a jabalíes, perros, ciervos o cualquier especie animal que lo escuche.

Cámaras capaces de detectar a los animales

Debido a la gravedad del problema, desde la DGT se ha formado un equipo de trabajo dedicado a afrontar el asunto y buscar las mejores soluciones. La que ha adelantado Ruiz consiste en un sistema incorporado a las cámaras de tráfico que aseguran que es capaz de detectar a los animales en las vías principales de circulación que utilizan los conductores gallegos. Esto permitirá avisarles para que se extremen las precauciones, al menos en las vías en las que existen paneles para este fin. Algo que habría que desarrollar para implementar en carreteras secundarias, que son las que más siniestros registran.

 


Comparte este artículo
Autor: 
  
460 0

Publicidad