Un vecino de La Revilla expulsa a un lobo ibérico de su propiedad
El ganadero se vio sorprendido por la presencia de un lobo solitario cuando estaba alimentando a sus caballos. No le quedó más remedio que plantarle cara al depredador para evitar que entrara en los corrales.
El hecho que los lobos han perdido el miedo a los humanos y el instinto de conservación queda patente en situaciones como la vivida por una familia de La Revilla, localidad del municipio de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, o por las imágenes grabadas por un cazador cántabro, a primeros de año, en las que se situaba a escasa distancia de un lobo ibérico con un collar GPS en el cuello que estaba durmiendo en un prado del Parque Natural Saja-Besaya.
La población de lobos en Cantabria aumenta un 92% en diez años
Según el último censo poblacional de la especie en Cantabria, realizado por una empresa externa, recomendado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el número de ejemplares en la comunidad es de 200. Repartidos en 23 manadas, 9 de ellas compartidas con otras autonomías.
Menudo susto se lleva el ganadero al encontrar al lobo a su espalda
El cántabro se percató que algo extraño pasaba cuando sus perros corrieron asustados y sus caballos se sobresaltaron el domingo por la tarde. Al girarse vio a 20 metros de distancia la silueta de un lobo. Su reacción al verlo fue correr hacia él para alejarlo de los corrales anexos a su vivienda. La persona que graba las imágenes ha sido entrevistada por la redacción de Club de Caza, pero ha preferido mantener su identidad en el anonimato.
El Gobierno de Cantabria iniciará el proceso para realizar extracciones de control poblacional de dos lobos Dado el peligro que supone para el ganado y las mascotas la presencia de los dos lobos en "zonas no loberas". Están causando estragos en el Monte Caballar, entre Cayón, Castañeda y Villafufre, y la Sierra de Abanillas, entre Val de San Vicente y San Vicente de la Barqueara, lugar en el que se ha producido este incidente.