Las esquivas becadas de final de temporada
Despedimos el periodo de caza de la especie en Galicia con dos especialistas en la caza de arceas con setter inglés. Los becaderos opinan sobre la temporada que está a punto de terminar en España.
Juan Carlos Basanta y Camilo Lombardía son dos de los socios fundadores del Club de Arceeiros de Galicia. La asociación tiene como objetivo "defender la caza respetuosa y sostenible de la arcea en estos tiempos donde el cazador está siendo ignorado y discriminado por la sociedad". Los socios del colectivo se han sumado al Proyecto Becada.
La ausencia de frío y nieve en Europa frena la llegada de las becadas a la península
Juan Carlos opina que "la temporada ha sido muy floja en la costa y un poco mejor en el interior,dependiendo de los Tecores. En los sitios más querenciosos de otros años apenas había arceas, en cambio donde no las esperabas, encontrabas algunas. El frío no apretó mucho en Europa y bajaron menos. El año que viene cruzaremos los dedos y esperemos que críen bien".
Las becadas han puesto a prueba a cazadores y perros
Para Camilo, "la temporada comenzó muy bien. Se han visto sordas en casi todas las salidas al campo, pero hemos echado en falta la entrada de pájaros de diciembre. Lo que si he notado este año es que las arceas han estado más esquivas. La mayoría de los pájaros había que levantarlos varias veces para poder abatirlos. Yo personalmente prefiero aves que pongan en serios apuros a los setters y becaderos. Este año la climatología ha sido determinante para la especie. Han llegado menos ejemplares que otros años a España".
La caza de la becada entre amigos
Los dos cazadores gallegos decidieron disfrutar juntos de los últimos días de caza de la especie en la comunidad. En la jornada iban acompañados de Vara, Dama y Assia y Artus de Quercussetter. Los lances están grabados con dos cámaras.