Caza un jabalí ‘serrano’ con unos formidables colmillos
Crónicas de caza

Caza un jabalí ‘serrano’ con unos formidables colmillos

El navajero, cazado por un montero extremeño en una finca abierta, lucía unas largas y gruesas defensas y un peso de 60 kilos.


Se denominan cochinos arochos o serranos a aquellos que tienen «una cabeza muy grande respecto al cuerpo, y colmillos desarrollados y agudos». Se trata de ejemplares que no alcanzan gran tamaño al haberse criado en zonas con escasos recursos alimenticios.

No image

Joaquín Gallardo junto al excepcional jabalí.

35 años cazando jabalíes a la espera y en montería

Joaquín Gallardo es un cazador extremeño de 55 años. La modalidad de caza que más le apasiona es el aguardo del jabalí. En sus más de tres décadas en la caza, ha abatido más de 50 machos con boca, entre los que destacan un jabalí medalla de oro y uno bronce. Todos ellos cazados en fincas abiertas.

No image

Detalle del trofeo del jabalí.

Pero este cochino ha tenido un sabor diferente. Lo ha abatido en un coto que limita con el embalse del Cijara, situado entre las provincias de Cáceres y Badajoz, convirtiéndose en el primer jabalí medallable que ha cazado en montería.

No image

 

El jabalí regresaba a su lugar de encame

A Joaquín le tocó en suerte un puesto en un cierre en la montería celebrada el pasado viernes. En la postura estaba acompañado por Elías Barrena. Antes de soltar los perros, los cazadores vieron cómo un cochino entraba a la mancha por una ladera plagada de escobas. Se dirigía hacia la sierra para encamarse.

No image

 

El montero esperó que cumpliera para accionar el gatillo de su rifle Browning BAR II recamarado en calibre .300 WM. La primera bala no alcanzó al cochino, mientras que el segundo disparo se paró en el codillo. Tuvo que esperar hasta que finalizara la cacería para poder comprobar las dimensiones del trofeo del jabalí que había cazado. No se podía imaginar que tenía esos impresionantes colmillos.

 


No te lo pierdas

Publicidad