Graba el tenso encuentro y la persecución entre un gran oso y un despistado jabalí
Un jabalí descansaba tumbado en la nieve cuando un gran oso pardo se acerca demasiado. Ambos animales comienzan una persecución mientras un fotógrafo lo graba todo.
El zoólogo y filmmaker Paolo Forconi ha conseguido grabar unas imágenes espectaculares con dos protagonistas condenados a luchar por la supervivencia: el oso pardo y el jabalí. El profesional de la naturaleza estaba siguiendo el camino del gran depredador por una ladera nevada cuando otro animal aparece en el encuadre de su cámara.
Un jabalí dormido entre la nieve
De manera fortuita, el oso pardo había elegido un camino que lo llevaba directamente al encame del jabalí. Este despierta a tiempo para evitar que uno de sus mayores depredadores caiga sobre él. Entonces, el también sorprendido úrsido tarda un segundo en reaccionar, pero lo hace para seguir el guion natural en este tipo de encuentros. La persecución comienza y nos deja estas imágenes.
Así describe el naturalista lo que acabamos de ver y cómo termina la escena: “El jabalí estaba tirado en la nieve. El oso pardo se acerca y lo persigue durante unos 40 metros, persiguiéndolo fuera de su área de alimentación. Entonces, el oso cava en la nieve con una pata y empieza a comer bellotas”.
La grabación nos lleva directamente al Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise, en Italia.
¿Puede un jabalí hacer huir a un oso?
Osos contra jabalíes: batallas entre gigantes
Un oso pardo adulto es capaz de correr a una velocidad, en condiciones idóneas, cercanas a los 50 kilómetros a la hora. Algo muy similar a la rapidez en carrera que puede desplegar un jabalí en buenas condiciones físicas. Pero ambos se encuentran en una ladera nevada y el mayor peso del úrsido juega en su contra al quedar más enterradas sus patas a cada paso. Ya hemos visto cómo un oso es capaz de dar caza a un jabalí de gran tamaño. A pesar de que en aquella ocasión el suido contaba con un tamaño similar al del oso, hablamos de contrincantes formidables, la letalidad del depredador le lleva a imponerse en este tipo de enfrentamientos.
A continuación, te proponemos algunos vídeos de gran impacto captados en el momento en el que osos y jabalíes luchas por su propia supervivencia.