Isabel Díaz Ayuso le pide al Gobierno que se vuelva a cazar el lobo para controlar los daños que ocasionan a la ganadería
«Para no arruinar a familias enteras dedicadas a la ganadería extensiva». Así ha fundamentado su postura a favor de volver a permitir el control cinegético del lobo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado su postura a favor del control de las poblaciones del depredador con el fin de que los ganaderos no abandonen el mundo rural debido a los daños que les ocasionan los lobos a sus animales. A pesar de tratarse de una de las regiones en la que habita el lobo con menor número de ataques, un total de 877 en los últimos 5 años contando los protagonizados por ejemplares de las cinco manadas registradas, así como por cánidos asilvestrados, el problema afecta a los profesionales del campo de la Comunidad de Madrid.
200.000 euros para comprar mastines y mantenerlos
Por ello, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha afirmado que la comunidad es na de las que más dinero destina a los daños provocados por estas especies de cánidos o por los buitres. Sobre todo, teniendo en cuenta que este año duplicará las partidas presupuestarias de ayudas a propietarios de ganado, ovino, caprino y bovino, en régimen extensivo. Gracias a esto, estos profesionales podrán exigir hasta 200.000 euros que se deberán destinar a la compra de perros mastines y su manutención, el uso de collares con GPS para las reses o la implantación de pastores eléctricos, o cercados fijos o móviles.
Los lobos atacan cinco días consecutivos las vacas y ovejas de una ganadería madrileña
Algo que no han acogido los responsables de las entidades ganaderas, al considerar, como ha hecho el presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, al asegurar que la duplicación de presupuestos solo se adapta a la situación vivida el pasado año, cuando quedaron muchas reclamaciones de ataques sin responderse por falta de partida presupuestaria.