Un jabalí, positivo en triquinelosis en la Reserva Regional de Caza de la Demanda
Las autoridades, tras los análisis que han detectado la enfermedad del animal, han solicitado que se analice la carne de todos los ejemplares cazados en la zona.
Ha sido la propia dirección del espacio natural de la Reserva Regional de Caza de la Demanda y el ayuntamiento del municipio de Pineda de la Sierra los que han alertado del positivo de un jabalí. El animal fue analizado a mediados de este mes de enero tras aparecer en el término municipal de Barbadillo de Hereros.
Una enfermedad que puede afectar de manera grave al ser humano
Esto sucede solo un año después de que se hiciera público, en enero de 2024, el último caso acaecido en terrenos de la reserva burgalesa. Esta zoonosis se encuadra dentro de las enfermedades parasitarias infectada por especies del género Trichinella, la conocida como triquina, que afecta a animales silvestres y domésticos. Cuando el ser humano consume carne infectada que no ha sido debidamente tratada, puede afectarle de una manera grave.
Tras el anuncio, los responsables del consistorio y de la reserva aconsejan analizar todos los jabalíes abatidos en el entorno, sobre todo los que vayan a destinarse a consumo humano, y han incidido en la obligatoriedad de declarar los casos registrados.