Los lobos atacan cinco días consecutivos las vacas y ovejas de una ganadería madrileña
En un comunicado, la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), ha denunciado el reiterado ataque de los lobos a un miembro ganadero de San Lorenzo del Escorial.
En el comunicado, Alfredo Berrocal, presidente de la asociación, destaca la necesidad de implementar una gestión sin la cual no se alcanzará una convivencia entre los lobos y los ganaderos. Lo asegura tras estos ataques que han acabado con la vida de 19 animales en la misma semana: 11 corderos, 4 ovejas y 4 sementales de gran valor genético. Las ovejas y las vacas del propietario de la granja cuentan con medidas de protección como perros mastines, pastores eléctricos, teleras y mallazos. A esto se une la presencia permanente del propietario en las instalaciones y campos donde pastan los animales. Pero todo esto no ha sido suficiente para evitar los ataques.
Este incidente se suma a una creciente lista de agresiones al ganado en la Comunidad de Madrid, poniendo de manifiesto la situación crítica que enfrentan los ganaderos de la región.
Los responsables de la entidad entienden que “algunos ejemplares de lobos han decidido instalarse en el entorno del paraje, denominado El Campillo; unas hermosas fincas ganaderas situadas entre Collado Villalba, Alpedrete, Guadarrama y San Lorenzo del Escorial. Estos depredadores devoran diariamente a corderos o terneros sin que, por normativa del Ministerio de Transición Ecológica, el ganadero pueda tomar acción de defensa sin enfrentarse a sanciones”.
La organización agraria culpa de esta insostenible situación directamente a la administración estatal, que ha impuesto una protección especial al lobo por declarar a la especie en peligro de extinción sin haber realizado un censo nacional fiable. Por ello, reclaman al Ministerio de transición ecológica, que realice un nuevo censo de este animal que permita gestionar adecuadamente su población, ya que el existente en la actualidad, está desactualizado y a juzgar por los datos que manejan las comunidades autónomas, solamente en Castilla León podría haber más lobos que en toda Francia.
Sin olvidar al gobierno de la Comunidad de Madrid, al que exige la convocatoria de la mesa del lobo, ya que consideran que es fundamental para abordar el problema del lobo. Es lugar de diálogo entre las partes implicadas, y si tras los últimos ataques la Administración regional sigue sin convocarla, denota una preocupante falta de transparencia, empatía y desidia para con el sector ganadero.
Garantizar la convivencia con el lobo
La organización agraria también demanda medidas concretas para garantizar una convivencia sostenible entre el lobo y la ganadería. Entre sus propuestas destacan:
- Incrementar las ayudas compensatorias e indemnizatorias, acorde con sentencias favorables dictadas por el Tribunal Superior de Justicia.
- Fortalecer las medidas de prevención, con mayor presupuesto y eficacia en su implementación.
- Invertir en estudios científicos sobre la gestión de la población de lobos, para equilibrar la protección de la especie con las necesidades del sector ganadero.
Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, reitera que, sin una gestión responsable, seria y equitativa la convivencia lobo-ganadería será inviable y considera que este desprecio de las distintas administraciones al sector no es bueno ni para el ganadero ni para el lobo ni para la sociedad en general.