La prueba en vídeo de la plaga de conejos que devora los cultivos en Lérida
Una grabación efectuada con un dispositivo de visión térmica nos permite asistir a una escena impresionante que demuestra la elevada población de conejos que acuden a las siembras leridanas cuando cae el sol.
La página de Facebook La Provincia de Lleida, dedicada a difundir noticias acaecidas en su territorio publicó hace unos días, concretamente el día 9 de este mes de enero, un vídeo grabado en una zona de cultivos.
“La plaga de conejos continúa después de cinco años, y cada año va a peor”, aseguran los responsables de la página. Desde Club de Caza llevamos años informando sobre este problema. Hace justo un año, difundíamos que los conejos catalanes son tantos que obligan a prolongar la emergencia cinegética en Lleida.
Así se lucha contra los conejos en Lérida
Estos lagomorfos y su capacidad de multiplicar sus poblaciones han llevado a la especie a incrementarse nada menos, según las estimaciones del pasado año, en un 34%. Y esto, a pesar de las muchas medidas tomadas y puestas en marcha por la Administración catalana en cooperación con los cazadores locales, a los que se les entregaron 166.000 cartuchos pagados por la Generalitat de Cataluña.
Sin olvidar que también se aplicó veneno químico a múltiples madrigueras con el fin de erradicar a los conejos de esta manera tan polémica. Sin importar que el fósforo químico, veneno elegido, queda prohibido por la legislación vigente, ya que genera un gas extremadamente tóxico para cuialquier ser vivo que lo respire.