Aparecen un rifle y una escopeta en dos carreteras y los cazadores que los perdieron se enfrentan a cuantiosas multas
Un cazador que acudía a su coto circulando por la carretera N-631 en terrenos del término municipal de Otero de Bodas. Pero no se percató de que el portón de su coche estaba mal cerrado y su rifle cayó al exterior, quedando sobre el asfalto de la vía.
Fue encontrado por una patrulla de la Guardia Civil del cuartel de El Mercado del Puente. Desde allí, la transportaron hasta la Intervención de Armas de Puebla de Sanabria.
Multas de hasta 600.000 euros
En este caso, como en el que te contamos a continuación, la normativa resulta muy clara en cuanto a la custodia de las armas de fuego, indicando que es “obligación inexcusable” del titular de las mismas asegurar esa custodia responsable. El no cumplimiento de esto se cataloga como grave o muy grave por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana en concordancia con el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas. Las multas a las que pueden enfrentarse estos cazadores oscilan entre 601 y 30.000 euros en el caso de las infracciones consideradas graves, mientras que la cuantía será de entre 30.001 y 600.000 euros en los fallos que el juez engloba como muy graves.
Una escopeta olvidada al recoger a los perros
El segundo caso que ha difundido la Guardia Civil sucedió cuando el cazador terminó su jornada cinegética en San Martín de Tábara y dejó su arma sobre el remolque mientras recogía y guardaba a sus perros de caza. Al terminar, olvidó que el arma estaba allí y emprendió camino. La escopeta cayó y quedó en mitad de la carretera ZA-P-2432, que une San Martín de Tábara con Olmillos de Castro. Poco después fue encontrada, recogida y custodiada por un vecino que enseguida acudió a entregarla a la Guardia Civil. El arma fue trasladada a la Intervención de Armas de la capital zamorana.