¿Lo habías visto alguna vez? Dos liebres ibéricas en la misma cama
El galguero no libera a los galgos e indulta a los dos ejemplares, al considerar que la hembra, la rabona que permanece inmóvil entre los terrones, está preñada.
Preguntamos a Óscar Hernández, vocal de la Federación de Castilla y León de Galgos y de la Federación Española de Galgos, la causa de este insólito hecho.
Una collera de liebres ibéricas enceladas
El reputado galguero señala a la liebre como una especie de hábitos solitarios excepto cuando está en celo o criando. Las dos rabonas fueron vistas en la cama por un galguero castellano leonés en el transcurso de una jornada de caza en Castilla y León. Ante lo insólito del hecho, se aproximó a ellas para inmortalizar la imagen del macho y la hembra en la tierra labrada.
El macho es el que salta del encame cuando se acerca el cazador, mientras que la hembra confía en su mimetismo y permanece en la cama. Óscar dice que se trata de dos animales de diferente sexo. El galguero en una ocasión vio a 5 machos encamados a pocos metros de una hembra. Este tipo de circunstancias ocurre cuando una hembra está receptiva.