Un curioso encuentro entre dos búhos reales y un rebeco que protege a su cría
Fototrampeo

Un curioso encuentro entre dos búhos reales y un rebeco que protege a su cría

Una cámara de fototrampeo ha conseguido registrar una insólita escena en la que dos búhos reales están demasiado cerca de una hembra de rebeco y de su cría. Hasta que la madre decide enfrentarse al posible peligro para proteger a su prole.


Estamos hablando de un superdepredador que es capaz de dar caza a presas tan dispares como pequeños roedores o insectos hasta a otros depredadores como otros búhos de menor tamaño, rapaces como el busardo ratonero, el azor o el cernícalo. También se han documentado casos en los que un ejemplar de esta especie de rapaz nocturna ha dado caza a animales domésticos como el gato. Pero un rebeco es un animal que, de adulto, puede llegar a pesar 40 kilos en el caso de los machos. Resulta difícil pensar que un ave de 2,7 kilos pueda intentar atacar a un rebeco. Pero, en este caso, la hembra está cuidando de una de sus crías, como vemos al final de las imágenes.

 

No son bienvenidos por la hembra de rebeco

La pareja de búhos reales se posa junto al lugar donde se encuentra la rebeca y su cría. Esto no le parece seguro a la hembra, y se acerca. Esto es más que suficiente para que uno de los búhos, la hembra, alce el vuelo y se aleje. Pero el macho es más reticente, y la ungulada le deja claro que allí no es bienvenida con una advertencia en forma de amago de embestida.

Así lo relata el autor del vídeo, responsable de la cuenta de Instagram Provence Sauvage

-“En una palabra: ¡increíble! Para explicar la escena: el búho real que se posa de espaldas a la gamuza es el macho. Con su grito llama a la hembra. Pero justo a su lado hay una gamuza hembra y está preocupada porque su cría está detrás.

El búho real hembra aterriza, pero cuando ve al rebeco, vuelve a levantar el vuelo, entonces el rebeco hembra realiza una "carga" intimidatoria contra el búho real macho, quien a su vez se aleja volando.

Una escena loca que ni siquiera hubiera considerado tener en la cámara trampa”.

Para terminar, deja constancia del lugar y la fecha en los que fue catada la escena: Luberon - 28 de diciembre de 2024. El macizo de Luberon se ubica en la mitad sur de la Provenza, en el sur de Francia. Se eleva a una altitud máxima de 1.256 metros sobre el nivel del mar y goza de una superficie de alrededor de 600 km². Está compuesto por tres cadenas montañosas: el Pequeño Luberon, el Gran Luberon y el Luberon Oriental.

 


No te lo pierdas

Publicidad