Una velocísima liebre esquiva disparos, galgos y rapaces en solo un minuto
La caza en países orientales o del norte de África debe evolucionar de manera mayúscula a la hora de otorgar opciones de escape a la presa.
La caza de la liebre con galgos o con rapaces forma parte, cada una por su parte, de la cultura y las tradiciones venatorias en distintos países del mundo. Su abate con escopeta siempre ha levantado controversia entre aquellos galgueros y cetreros por entender que este lepórido debería abatirse únicamente con perros y halcones y águilas. Pero a todo esto se une ahora la forma de caza que suma las tres modalidades a la hora de intentar atrapar una única liebre.
Cartuchos, galgo y rapaz para atrapar a una única liebre
Es lo que vemos en esta grabación difundida a través del perfil de un cazador árabe con más de 80.000 seguidores. En las imágenes, vemos cómo un individuo se aproxima a una mata en mitad de unas dunas de un desierto. De allí arranca a correr una liebre. El animal esquiva la mala puntería del tirador, pero aún no está a salvo. Un lebrel comienza a perseguirla al mismo tiempo que una rapaz se lanza en vertiginosos picados para interceptarla.
Los ágiles regates de la rabona le permiten esquivar las garras del halcón en varias ocasiones, pero esto entorpece su avance y el galgo le va recortando distancia a medida que consigue coronar la loma de arena. Un ejemplar de gran fortaleza, velocidad y capacidad de regatear a sus perseguidores.
Cazadores indignados ante el vídeo
Todo esto no solo no es entendido por los cazadores occidentales, sino que estos lo critican duramente al comprender que la presa debe contar con opciones de escapar para convertir la actividad cinegética en algo ético.
-“Hay que dar más oportunidades al animal. Escopeta, si no, el perro; si no el halcón…”, escribe un cazador español tras ver el vídeo.