Los lobos siembran el terror en las calles de Cantabria
Los lobos matan tan solo en una noche seis ovejas en tres ataques producidos en pleno casco urbano de Serdio, Muñorrodero y Arenas de Iguña. Una cámara de seguridad graba tres lobos deambulando por las calles de un pueblo del Valle del Nansa.
Uno de nuestros colaboradores en Cantabria nos informa sobre lo sucedido durante la madrugada del viernes.
-“En los ataques de lobos de Arenas de Iguña, perteneciente a la comarca del Besaya, y Serdio, localidad del municipio de Val de San Vicente, murieron dos ovejas, mientras que en el acaecido en Muñorrodero, núcleo de población también perteneciente a Val de San Vicente, fueron cuatro”.
La página de Facebook de Cazador del Norte publica las imágenes grabadas por la cámara de seguridad de un ganadero en su propiedad, colocada tras sufrir un ataque de lobo en días anteriores a la grabación. En la publicación podemos ver cómo tres lobos campan a sus anchas por una población del Valle del Nansa, ubicado en Cantabria, entre los valles de Liébana y Saja.
Los ataques del lobo al ganado en Cantabria han crecido más de 100% tras su protección total
La comunidad autónoma registró en 2023 un total de 2.224 ataques de lobo. Entre los años 2019 y 2023, ambos años incluidos, se han contabilizado 6.950 ataques de lobo en los municipios cántabros. Según los registros de la Consejería, en 2019 hubo 994; en 2020 hay constancia de 986; en 2021 fueron 1.150, mientras que en el año 2022 se registraron 1.634 ataques a la cabaña ganadera. Un censo científico realizado por una empresa externa, recomendado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, revela que el número de manadas se ha incrementado de 12 a 23 en la última década.