Orden de Vedas

Quince días más de caza del corzo y más aguardos al jabalí en Castilla-La Mancha

Al no haber podido cazarse el corzo por la crisis sanitaria por COVID-19, se amplía quince días, es decir, hasta el 16 de agosto, su caza en Castilla-La Mancha. Los aguardos de jabalí también se amplían en el calendario hasta el 8 de octubre y durante el mes de mayo de la próxima temporada.


 Quince días más de caza del corzo y más aguardos al jabalí en Castilla-La Mancha Orden Vedas 2020 21
Quince días más de caza del corzo y más aguardos al jabalí en Castilla-La Mancha Orden Vedas 2020 21

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, adelantó ayer que la Orden de Vedas de Castilla-La Mancha incluirá varias novedades. Las más importantes para los cazadores que practiquen su afición en la región son la ampliación del calendario hábil para la caza del corzo y del jabalí.

El corzo, una necesaria gestión cinegética

El corzo, como reconoce Romero, es una especie en expansión en Castilla-La Mancha, y resulta imprescindible su control cinegético. Por ello, all no haberse podido gestionar la especie durante mes y medio en los distintos terrenos cinegéticos debido a la crisis sanitaria por COVID-19, se amplía quince días su periodo hábil del 1 al 16 de agosto. Este es el texto que encontramos en la orden:

-"Considerando que uno de los periodos de caza de los machos de corzo es del 1 de abril al 31 de julio, y que en este año 2020 durante mes y medio no se ha podido gestionar la especie en los distintos terrenos cinegéticos debido a la crisis sanitaria por COVID-19, se amplía quince días el periodo hábil de corzo macho del 1 al 16 de agosto".

Más aguardos de jabalí

También se ha tenido en cuenta el crecimiento de las poblaciones de jabalí, permitiéndose su caza en aguardo hasta el 8 de octubre y ampliando el mes de mayo en la próxima temporada.

-"Como medida biosanitaria, de control de daños a la agricultura y a las especies silvestres y medida preventiva de accidentes de tráfico, es necesario seguir reduciendo las poblaciones de jabalí, aumentando el periodo hábil de caza un mes, desde mayo hasta principios del mes de octubre, mediante la modalidad de esperas o aguardos en el entorno de cultivos y praderas".

Se reduce el periodo de caza de la tórtola

siguiendo las recomendaciones del Plan de Acción para la Recuperación de la tórtola europea y en coordinación con el resto de comunidades autónomas, el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha manifestado que se reduce el periodo hábil de la tórtola (último fin de semana de agosto y primero de septiembre), limitando la franja horaria de la práctica de la caza, cesando la actividad a las 12.00 horas del mediodía, pudiéndose cambiar por horario de tarde.

Así lo explica la orden:

-"Siguiendo las recomendaciones del Plan de Acción para la Recuperación de la tórtola europea, esta especie se podrá cazar exclusivamente desde el quinto sábado de agosto hasta el primer domingo de septiembre con una limitación de capturas de 5 ejemplares por cazador y día. Solo podrá cazarse dos días por semana. Se prohíbe la caza de la tórtola a una distancia inferior a 200 metros de aguaderos y comederos para la especie y a una distancia inferior a 200 metros en el entorno de cultivos de girasol. Se indica limitación horaria de la práctica de la caza, cesando la actividad a las 12:00 horas del mediodía, aunque puede sustituirse por horario de tarde a partir de las 17:00 horas previa comunicación a la Administración.

No se cazará el ánsar común y se reduce la caza de otras acuáticas

El ánsar común se elimina de la lista de especies cazables. Pero, a su vez, se reduce el periodo hábil de ánade friso, cerceta común, focha común y pato cuchara y la modificación de sus cupos. También se reduce el periodo hábil de la avefría para no interferir en su fase de migración prenupcial.

-"A la vista del informe sobre la evolución poblacional y estado de conservación de diversas especies de anátidas cinegéticas invernantes en Castilla-La Mancha en el periodo 2001-2019, se excluye del listado de especies cazables para esta temporada cinegética el ánsar común, reduciendo el periodo hábil de ánade friso, cerceta común, focha común y pato cuchara y modificándose sus cupos, a la vez que se impulsa la realización de un plan de gestión para el fomento de las especies de aves acuáticas asociado a un programa de medidas de conservación de las especies".

CONSULTA LA ORDEN DE VEDAS ÍNTEGRA EN ESTE ENLACE.

Comparte este artículo
Autor: 
  
8325 0

Publicidad