Una piara interminable de jabalíes es levantada del encame en una batida en Asturias
Imágenes propias de otras latitudes, grabadas en el lote de Peleas de Peñamellera Alta. Entre los ejemplares que componen el grupo hay varios cochinos de gran tamaño.
Estas imágenes han sido publicadas por David Fernández, propietario de la cuenta Batidas Jabalí y del perfil de Facebook del mismo nombre. Han tenido lugar en el transcurso de una batida organizada por la cuadrilla de cazadores de Peñamellera Alta, concejo del Principado de Asturias. El cazador cazó un jabalí de 140 kilos armado con unas formidables navajas cazando con esta, su cuadrilla. La medición en frío del trofeo es de 22,5 centímetros de longitud y 2,5 de grosor en los colmillos y un perímetro de amoladera de 7,4.
En zonas lobunas los jabalíes se agrupan para defenderse de los lobos
La presión ejercida por los lobos en la fauna silvestre ha llevado a cochinos, ciervos y corzos a desplazarse a zonas urbanas y periurbanas. En el monte, según cazadores locales, solo quedan grandes piaras compuestas por varias hembras con crías o enormes machos.
La piara está a punto de escapar indemne de la batida
David Fernández elabora el relato de la jornada de caza: "Cuando Luís Ángel nos avisó por la emisora de lo que estaba viendo cruzar por una lastra de piedras, apenas le creímos: 19 jabalíes en fila india trataban de escapar de la mancha. Tan pronto como pude, eché mano de los prismáticos y me encontré con lo parecían hormigas avanzando lentamente. Estaban muy lejos de los puestos, pero los teníamos dentro del lote. Iban ganando altura, en dirección al tiro de arriba del cortafuegos.
Seguramente, su idea era salirse por una de las canales del puerto, que precisamente ese día estaban sin cubrir. Avanzaban despacio, así que me dio tiempo a coger la cámara de vídeo que tenía en el coche. El puesto más cercano era el de Roberto, que rápidamente trató de ascender para cortarles la huida. Sin embargo, entre que una vaca se espantó de él y puso a los jabalíes en alerta, y que el corazón iba a mil pulsaciones por el esfuerzo físico de subir tan rápido, erró en el intento.
Así que los jabalíes dieron media vuelta y entraron a toda velocidad en el lote, desperdigándose. Nos las prometíamos muy felices y, sin embargo, nos costó mucho trabajo dar con ellos de nuevo. Todos los rastros estaban mezclados y los perros no lo tuvieron fácil. Al final, Óscar abatió uno".