Merkel B3: Express de última tecnología
Estamos ante un arma moderna que conserva todo el sabor de los Express de antaño, pero que es mucho más versátil, ya que permite cambiar cañones, cartuchos, calibres, etc., cumpliendo así con los requisitos de nuestra cinegética actual, mucho más variada. Es un arma robusta, ligera, precisa y extremadamente rápida que hará las delicias de muchos monteros, pues está especialmente diseñada para la caza en batida y el segundo disparo rápido.
Merkel es una marca experta en cuanto a la fabricación de este tipo de rifles y, como los cazadores del siglo XXI demandan armas más ligeras, más económicas y más funcionales, ha diseñado el modelo B3 perteneciente a la gama de los nuevos productos denominados MEM (Merkel Engineered Manufacturing), que sigue conservando el "gen" de estas armas legendarias, pero adaptado a las nuevas tecnologías.
Un rifle express, por definición, es un clásico dentro de los clásicos, una obra de arte llevada a cabo mediante muchas horas de complicados ajustes realizados por manos expertas.
Esta arma robusta, ligera, precisa y extremadamente rápida, ideal para las monterías, presenta unas bonitas maderas de nogal acabadas al aceite. El corte de la culata es claramente de tipo centroeuropeo, aunque sin exageraciones, es decir, de lomo de jabalí, pero ligero y no tan curvado, con cantonera bávara, pero de un solo pliegue. El guardamano es estilizado y termina con un muy poco marcado y ligero "schnabel" o pico de pato que incorpora el botón de retenida de este sobre los cañones. El picado hecho a mano es de punta de diamante, ni grueso ni fino, y muy poco agresivo, pero cumple muy bien con su cometido. Entre el B3 Jagd y el B3 Suhl, que es el más alto de la gama y bastante más oneroso, lo que varía es la calidad de la madera, pasando esta a ser de raíz seleccionada.
La báscula está grabada con escenas de caza que cambian de calidad según el modelo de B3. Esta báscula está tallada mediante máquina de control numérico en un bloque de Ergal o aluminio aeronáutico en vez de en acero, como en los modelos clásicos, lo que reduce bastante el peso del arma.
Esto es posible gracias a un sistema de cierre patentado que consiste en una pieza de acero basculante que hace de cierre con la recámara del cañón y sobre la que apoyan los culotes de los cartuchos, por lo cual el cierre es hermético y resistente, sin necesidad de que toda la báscula sea de pesado acero. Dentro de la báscula hay un eje transversal, este sí de acero, sobre el cual basculan los cañones, y en la parte inferior trasera una pletina de acero que se activa mediante la llave de apertura del arma, que traba en el gancho inferior del monobloc de los cañones y asegura estos sobre el arma. Este sistema permite también el cambio de cañones, antes imposible o casi con las básculas de acero, y de calibres, por lo que el arma se vuelve mucho más versátil.
Los mecanismos tampoco requieren mucho tiempo, ya que se trata básicamente de la ya clásica tecla de armado, común en muchas armas de origen alemán, situada encima de la garganta del pistolet y que sirve a la vez de tensor del mecanismo de disparo y de seguro, ya que si no está tensado el mecanismo de disparo, el arma queda totalmente desactivada. La solución es simple, silenciosa, fácil de controlar y totalmente eficaz.
El sistema de disparo es regulable en tensión y cuenta con un solo gatillo, sin selector de tiro, por lo que el orden de disparo de los cañones siempre es el mismo: primero el inferior y luego el superior. Tal como viene regulado de fábrica, es nítido y sin arrastre, lo que permite repetir el tiro simultáneamente, siendo esta la gran ventaja del rifle express sobre los demás (incluso los semiautomáticos).
Forjados en frío y del tipo monobloc, los cañones están soldados entre ellos, permitiendo que vibren de forma individual, se enfríen mejor y no sufran tensiones entre ellos al estar más caliente el que acaba de disparar que el otro (esto evita también la dispersión de los disparos). Las bocas de los cañones van unidas por una abrazadera con un tornillo que permite regular la convergencia en caso de que se quiera cambiar el peso o el tipo de cartucho.
Los cañones miden 550 mm y están disponibles en .30 R Blaser, .30-06, 8x57JRS y 9,3x74R. El acabado de los cañones es de tipo fosfatado en negro satinado para evitar reflejos parásitos.
J. P. Bourguignon, Ardesa. Fotos: Merkel.
This article is also available in English: Merkel B3: Cutting-Edge Express Rifle for the Modern Hunter