Una loba reta a un agricultor que trabaja en su tractor en unos momentos de mucha tensión
Videonoticia

Una loba reta a un agricultor que trabaja en su tractor en unos momentos de mucha tensión

El depredador avanza lentamente y mirando fijamente a unos metros por delante del tractor, deteniéndose en varias ocasiones.


En un paraje agrícola entre las provincias de Valladolid y León se ha producida una de tantas escenas en las que un gran depredador se acerca a un agricultor que trabaja los llanos. O quizás al contrario, pero lo que sí es seguro es que el encuentro es muy cercano. Se trata de Tierra de Campos, una comarca natura de Castilla y León que adquiere su nombre de la homogeneidad de su aspecto y de la uniformidad de su paisaje y que pierde sus orígenes en los primeros siglos del medievo. Su orografía se convierte en el mejor ejemplo del paisaje de la llanura de la Meseta norte y en una de las principales áreas cerealistas de nuestro país.

En una de estas extensiones agrícolas, un profesional del mundo rural se topa con un ejemplar adulto de la especie lobo ibérico. Concretamente, una hembra, que parece no preocuparse mínimamente por la proximidad del ruidoso vehículo agrícola. Al contrario: avanza lentamente y mirando en repetidas ocasiones, cuando se detiene, al ocupante del tractor.

 

Se trata de una hembra que incluso se detiene a orinar asegurándose que está a la vista del ser humano que conduce su máquina agrícola. La orina es la sustancia que más emplean los depredadores para marcar su territorio, ya sea para informar a otros ejemplares sobre sus dominios, pero también acerca de su estatus, sexo o receptividad reproductiva.

Los lobos son animales muy territoriales. Dependiendo de la disponibilidad de presas, la extensión que dominan puede alcanzar más o menos kilómetros cuadrados, pero suelen ser áreas muy amplias. Las manadas viajan constantemente en busca de alimento y pueden cubrir hasta 25 kilómetros en un solo día. En este caso, una hembra solitaria ha podido abandonar la manada en busca de formar pareja y criar. Ese marcaje del territorio puede desembocar en la formación de una nueva manada en la zona si un macho adulto acude a ese reclamo oloroso, algo que puede detectar a grandes distancias.

 


No te lo pierdas

Autor: 
  
4648

Publicidad