El triángulo de las Bermudas de la paloma torcaz, a vista de dron
La cámara instalada en el dispositivo aéreo no tripulado de un cazador vasco nos muestra unas imágenes no aptas para aquellas personas propensas a padecer la ‘fiebre azul’.
El autor de este espectacular vídeo es Iván Vázquez, un palomero de 24 años de San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa. Esta y otras publicaciones de caza, naturaleza y rallies pueden ser vistas en el canal de YouTube del cazador.
¿Dónde están las más de cinco millones de palomas torcaces que han migrado a Francia?
Palombe et Tradition, revista gala especializada en la caza de la torcaz, cifra en más de 5 millones el número de palomas que ha cruzado este otoño las fronteras del país. De este contingente,
El dato apunta a que 2.220.000 son los ejemplares que han elegido los pasos pirenaicos para llegar a la península ibérica, según cifras publicadas por GIFS France. Otra de las rutas elegidas por las aves para desembarcar en España es la costa mediterránea. Palomeros catalanes informan que la pasa de palomas ha sido muy importante por esta ruta esta temporada.
Miles de palomas torcaces invernan en Francia
Antaño, las heladas y la falta de alimento obligaban a las palomas a migrar hasta las dehesas de la península para pasar los meses más fríos del año. El hecho de que en los últimos años los inviernos sean más suaves y la gran cantidad de alimento que encuentran las aves en las miles de hectáreas que se siembran en Francia de maíz ha provocado que muchas torcaces elijan el denominado triángulo de las Bermudas de la paloma torcaz para invernar. Esta zona los palomeros franceses la sitúan entre Arcachon, Roquefort y Capbreton.
Un viaje al Parque Natural Regional Landes de Gascogne
Se trata de un área protegida de bosque de pinos y humedales,situada en la región natural Landes de Gascogne de Nouvelle-Aquitaine en el suroeste de Francia. La mañana del 12 de noviembre, Iván y sus compañeros de cuadrilla decidieron realizar una improvisada visita a las Landas para "ver si era verdad aquello que cuentan". Las impresiones del cazador al recorrer la zona fueron que allí se alojaba un gran número de palomas. En la zona arbolada no había apenas torcaces. En cambio, los maizales recolectados estaban repletos de ellas. Inmensos bandos de aves sobrevolaban los rastrojos. Sin embargo, en las parcelas sin recoger no se veían palomas. El palomero piensa que la recolección tardía de estos cultivos retiene a un gran número de torcaces en el país galo.