Desmienten que el cánido atropellado en la provincia de Sevilla sea un lobo ibérico
Se han viralizado las imágenes del atropello de un cánido en el límite de las provincias de Sevilla y Córdoba. Consultamos con unos de los mayores expertos en España en lobos ibéricos sobre la naturaleza del ejemplar.
El naturalista, tras analizar detenidamente la grabación, concluye que se trata de un perro lobo checoslovaco, raza reconocida por la Federación Cinológica Internacional en 1999. El perro procede del cruce del perro de pastor alemán con el lobo de los Cárpatos. Experimento biológico realizado en 1955 en la extinta Checoslovaquia.
No hay lobos en Andalucía
Esta es la conclusión a la que ha llegado el Programa de Actuaciones para la Conservación del Lobo Ibérico en Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tras varios años de estudios. Los responsables del proyecto en un informe aseveran que “en 2020 no se encuentra ningún indicio de presencia de lobo en Andalucía.
El esfuerzo de muestreo realizado desde 2016 por el equipo del Programa, no ha detectado ninguna evidencia de la presencia de lobo en Andalucía. Tampoco hay evidencias de la presencia de ningún grupo reproductor desde 2003, ni datos contrastados de la presencia de algún individuo desde 2014″. El último ejemplar del que tenemos constancia en la comunidad murió atropellado en el año 2003.