Verdes las han segado

Verdes las han segado

Con esa transparencia tan pregonada últimamente por entidades y responsables, recogida en la misma web de la Real Federacion Española de Caza y valorada igualmente en el programa de ambos aspirantes a la presidencia, llamó la atención a este medio la desinformación y el casi oscurantismo con que se plantearon las últimas elecciones a precisamente esa presidencia, siendo la cronología para el reportero encargado de cubrir el evento con el único interés de informar a los cazadores, el tener que madrugar el pasado sábado 16, día de las elecciones, para encaminarse a la sede federativa a informarse, encontrándola cerrada y sin atención a los requerimientos telefónicos.


Requerimientos en los que se insistió sobre los responsables directos, responsables de comunicación y todo número telefónico conocido de la entidad, tanto con llamadas como con el envío de mensajes, que en ningún caso fueron atendidos, y a los que se sumaron los intentos con delegados y personas afines, hasta que al final fue el presidente de la Federación de Caza de Madrid quien pudo informar sobre dónde se celebraban las mentadas elecciones.

Aunque la asistencia al acto pareció inútil, ante la negativa a permitir el acceso, y menos participación no en la asamblea, faltaría más y como es lógico, sino en el evento en sí, como meros observadores de prensa en busca de información que transmitir al mundo cinegético. Todo pegas y trabas que, insistimos, parecen no casar con esos cacareados criterios de transparencia. Al final y a regañadientes, permiso residual para, por lo menos, poder conocer el resultado, hacer un par de preguntas y poder transmitir algo de información a todos los cazadores. Lamentable final de una legislatura y triste inicio de una nueva.

Inicio que ha visto su continuidad en la convocatoria a los medios el pasado lunes, de una rueda de prensa donde Josep Escandell informaría sobre su proyecto como nuevo presidente de la Real Federacion Española de Caza.

Convocatoria a las 10:00 en las instalaciones en Madrid de la RFEC, donde, como medio, hemos asistido con la intención de conocer con mayor detalle ese proyecto, junto a la intención de plantear las primeras dudas que nos acechaban, por seguir el símil cinegético, en cuanto al programa planteado por el actual presidente.

Y sensación agridulce al encontrar a una persona que busca transmitir tantas ideas, que al final no concreta nada, teniendo la impresión de encontrarnos ante el clásico discurso en el que se habla… para no decir nada. Percepción que, tras la breve y genérica disertación del presidente, se amplía en el turno de preguntas, al no concretar este aspecto alguno ante preguntas como ¿cómo se acercará la RFEC al cazador de a pie, que la siente alejada?, o ¿cuáles son los retos principales que se afrontarán? a lo que se contesta de una forma tan genérica como vacía, con un “representar al cazador en todos los sentidos”. Lo que más parece, precisamente, un sinsentido.   

Sensación agridulce que se convierte en molestia cuando tras ceder la palabra a otros compañeros para que pregunten primero, llegado el turno y tras las dos primeras preguntas, aparece por ese manido arte de birlibirloque un compromiso adquirido que obliga, al parecer de forma ineludible, a terminar la convocatoria sin poder atenderse nuevas preguntas. ¿Error de agenda al establecer para una convocatoria de este tipo una duración de una hora, cuando se sabe que el inicio siempre se demora y, por tanto, el tiempo real apenas llegará a los tres cuartos de hora?, ¿falta de respeto a los asistentes a los que se parte una mañana para ofrecer un café, dos croissants y despachar en menos de una hora? o ¿sencillamente continuismo en esa forma soberbia de actuar de determinadas entidades y sus responsables?

Aunque como al César hay que dar lo que es del César, toca reconocer que esa misma tarde se recibió en este medio una llamada que no pudo ser atendida, seguida de un mensaje de WhatsApp del señor presidente pidiendo disculpas por no poder contestar las preguntas ni alargar más la comparecencia, explicando que existía un compromiso con un medio de radio que no admite ajustes de horarios, poniéndose a disposición para contestar todo lo que hubiera podido quedar pendiente. Reafirmando así la opinión de varios de los asistentes, cuando comentaban que por lo menos el presidente “parece buena persona”. Cualidad que no le califica como adecuado para el cargo ni le otorga la capacidad necesaria para desarrollarlo. Aspectos en los que cada uno de los cazadores iremos sacando nuestras conclusiones. Ya que lo que si demuestra es el compromiso de preocuparse y contar con todos y cada uno de los cazadores.

Por lo que, a la espera de esa nueva ocasión en la que poder realizarle al señor Escandell esas preguntas que, como dice, quedaron en el tintero, queremos aprovechar y adelantar algunas, que sumamos a esa opinión ya transmitida de no entender las razones por las que la EEC y FEDENCA han llegado a su situación actual de marginación, cuando durante años aportaron labores de formación, estudios, imagen, trabajo o ventajas financieras, todo dentro de una solvencia económica que ya quisieran  para sí otros componentes de la RFEC. Y qué iniciativas se van a tomar con estas dos entidades vinculadas a la entidad que preside.

Y, en concreto, sumamos como preguntas, que nos gustaría preguntar en base a esa transparencia de la entidad, la razón por la que no se convocó a la prensa en la jornada de elecciones, si hubo alguna incidencia o cuáles fueron los resultados concretos, cuando el censo provisional era de 119 asambleístas y el resultado de la votación ofrece únicamente por un total de 90 y faltando, por tanto, 29 votos que hubieran podido cambiar el rumbo del resultado.

Nos gustaría preguntar por la iniciativa 13 de su programa que adelanta la realización de inventarios, en concreto la ‘INIC.13 Elaboración de inventarios de bienes y materiales’. Ya que tradicionalmente en la RFEC, cuando se han producido discrepancias en aspectos económicos, no existiendo una claridad de cuentas como en situaciones o proyectos como la de la vacuna del conejo, o el perdigón ecológico, pozos financieros sin fondo, en los que siempre terminaron los sufridos cazadores como paganinis, sin derecho a que se pidieran responsabilidades entre quien hicieron las gestiones en cada caso. ¿Se van a pedir responsabilidades en esta ocasión en caso de aparecer discrepancias entre la realidad de esos bienes y materiales y su valoración contable y control administrativo? En base a su ‘INIC.18 Creación de una comisión de transparencia’, ¿se van a dar a conocer las cuentas y auditorias de obligado cumplimento y que no se dan a conocer desde el ejercicio 2021?

¿No resulta extraño plantear iniciativas como la ‘INIC.5 Implementación modelo memorias económicas detalladas por evento’, u otras recurrentes por evidentes como la ‘INIC.9 Definición de competencias y responsabilidades del personal laboral’, la ‘INIC.10 Elaboración de un plan de formación específica del personal’, o la ‘INIC.12 Profesionalización de los procesos dependientes de la RFEC’?, que deberían estar controladas y tener la calidad suficiente para no necesitar dedicación alguna, o ¿son simples propuestas para rellenar un programa electoral?

Siendo muy interesante su iniciativa número 8, ‘INIC.8 Diseño de un plan de financiación’, ¿podría adelantar algo al respecto o comentar en qué va a consistir y cómo se va a desarrollar, cuáles son sus ideas y propuesta?, ¿piensa que las delegaciones, empresas, Mutuasport , Administraciones y el sector en general le darán su apoyo económico? ya que el papel lo aguanta todo, pero luego los planteamientos han de convertirse en realidades, sobre todo para poner en marcha su proyecto con las 67 costosas iniciativas que en el se han plasmado.

¿Se va a trabajar conjuntamente con Mutuasport, permitiendo que esta genere financiación para repercutir en la caza, o se abrirá la puerta a otros seguros para lograr una diversificación de ofertas y precios?

Si su base, señor Escandell, es el modelo proactivo desarrollado en la Federación de Valencia, ¿cómo pondrá en marcha su propuesta de “captación de Federados” para mejorar los resultados de allí?, donde según datos oficiales de la RFEC que usted preside, el número de afiliación aumentó en únicamente un 0.07%, y en concreto 26 federados, en el año 2023 respecto del 2022.

Si ha manifestado que la actividad de la entidad que preside ha de dirigirse un 50% a la actividad deportiva y un 50% a la social, ¿cómo es que en cuanto a competición en su programa, la práctica totalidad de sus medidas están encaminadas a mejorar el colectivo de jueces y árbitros, así como el de los deportistas de alto nivel, limitándose la preocupación por el resto de deportistas, de esos amigos suyos que le acompañaron al tiro para luego hacerse cazadores, apenas en relación al acceso a las instalaciones y prácticamente sin medidas hacia el cazador social?

Y, por curiosidad, puntualmente y en concreto en relación a su ‘INIC.67 Plan estratégico de desarrollo de modalidades con mejor percepción social’, ¿sabe cuál es y dónde se practica la modalidad con peor percepción, no solo social, sino entre los mismos cazadores?

 

PD: Este texto figurará íntegro y no se suprimirá —como sucede con los comentarios de Club de Caza o sus miembros en las redes sociales de la RFEC—.

Comparte este artículo
Autor: 
  
4816

Publicidad