Quita la respiración: un inmenso bando de palomas torcaces se reúne en un dormidero en la frontera entre Francia y España
Migratorias

Quita la respiración: un inmenso bando de palomas torcaces se reúne en un dormidero en la frontera entre Francia y España

Ayer por la tarde fue grabado esta congregación de palomas torcaces. Se trata de un bando de incontables integrantes que se disponen a posarse en una arboleda para pasar allí la noche.


El paso pirenaico occidental se convierte en una de las rutas migratorias tradicionales elegidas por millones de ejemplares de la mayor de las palomas que visita España cada otoño para pasar el invierno en nuestros bosques y dehesas.

A punto de llegar a España

Muchas de las torcaces que atraviesan Europa de norte a sur y llegan a la frontera natural que separa la Península Ibérica del país vecino, bordean los Pirineos para acceder a territorio nacional por Irún y los pasos de Urnieta, Andoain, Zegama o Tolosa, o bien por Navarra desde Lesaka, a través de los valles de Peñas y Extalar. Pero antes de efectuar ese último paso para abandonar Francia, estos inmensos bandos se reúnen en dormideros, formando espectaculares coreografías en vuelo como la que vamos a ver a continuación.

Vídeo publicado en grupo de WhatsApp “Palomeros del norte”

Dormideros de palomas torcaces

Fuera de su periodo reproductivo y cuando se encuentran en pleno viaje migratorio, las torcaces se reúnen en dormideros elegidos en función de la altura de los árboles, gustan de las ramas altas y de la proximidad de alimento, aunque se han documentado desplazamientos de 65 kilómetros, dos veces al día, de ida y vuelta (sesteo y noche).

Estas concentraciones suelen atraer a los depredadores, sobre todo alados, por lo que suelen agruparse y sobrevolar zonas denominadas como predormitorios. Cuando la luz comienza a caer, se desplazan rápidamente hasta los verdaderos árboles en los que duermen, intentando despistar así a las rapaces.

 


No te lo pierdas

Publicidad