Una riada de agua se lleva a una piara de jabalíes en la provincia de Málaga
El desembalse del pantano del Limonero ha sorprendido a cuatro cochinos en el interior de un canal. Las fuertes lluvias caídas en Málaga han obligado a abrir las compuertas de la presa.
Las imágenes han sido publicadas por PTV Málaga, canal local de televisión. Según el medio, han sido grabadas en el embalse del Limonero, situado en el término municipal de Málaga, en el distrito de Ciudad Jardín.
Los usos de esta presa incluyen el abastecimiento de agua y la defensa frente a inundaciones. La construcción, ubicada en la cuenca hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, se encuentra sobre el río Guadalmedina. Su superficie abarca 105 hectáreas y su capacidad son 22m3.
En total son 42 los municipios afectados por la DANA en la provincia de Málaga. Las localidades de Almogía, Cártama, Álora, Pizarra, Valle de Abdalajís y Carratraca están solicitando ser declaradas Zona Catastrófica.
Miles de animales muertos por la DANA
Son muchos los cazadores y ganaderos los que han perdido a sus perros y a su ganado en las inundaciones. Tan solo en la Comunidad Valenciana la administración ha retirado los cadáveres de 2.950 animales. Su presencia genera un grave peligro para la salud pública.
La empresa Tragsa, contratada por la Consellería de Agricultura, y la empresa pública Vaersa, están realizando las tareas de retirada de los animales sin vida. La administración valenciana también se está encargando de garantizar el suministro de alimento y agua a aquellas explotaciones que se han visto afectadas. Está acondicionando los caminos para facilitar el acceso de camiones y cubas.
Una pala retira un animal muerto en el litoral sur de Cullera. / Joan Gimeno.