Una valiente mastina se debate entre la vida y la muerte tras enfrentarse a una manada de lobos en Asturias
Lupi, una hembra de 3 años y medio, lleva hospitalizada desde la mañana de ayer. Según los veterinarios, su pronóstico es grave. Su único pecado es tratar de defender del ataque de una manada de lobos a las ocho ovejas con la que se ha criado.
La incursión de los depredadores se produjo la madrugada del sábado en el núcleo urbano de Agüera. Lo acaecido se ha hecho público en la página Valle de Paredes, situado en el sur del concejo asturiano de Valdés. José, uno de los administradores de la página nos habla sobre el lugar: "el Valle de Paredes es un conjunto de pequeños pueblos rodeados de naturaleza y dibujado por el río Esva con sus profundas gargantas que dan forma a las Hoces del Esva, declaradas monumento natural por el Principado de Asturias. Cuenta con unos 200 vecinos habitualmente, cifra que se incrementa en periodos vacacionales.
Esta es Lupi. La perra guardaba las 8 ovejas de la familia en una finca junto a las casas de la aldea.
Hace unos años creamos nuestra página de facebook para dar información sobre los pueblos, actividades y eventos que ocurren, y también, muy importante, que dicha información llegue a mucha gente oriunda o con raíces aquí que año tras año nos agradecen saber y conocer lo que aquí ocurre día a día, ver fotos de sus gentes, pueblos, actividades, etc.
Otro de nuestros objetivos al iniciar este proyecto es dar a conocer nuestro entorno natural, que la gente venga a visitarnos, así como a conocer la vida rural y disfrutar de ella, en un entorno natural y tranquilo".
Así dejaron los lobos a Lupi. Desde esta carretera los vecinos de los propietarios vieron a los lobos devorando a las ovejas mientras la perra intentaba evitarlo.
En tierra de lobos no hay ley de bienestar animal para el ganado y los perros que lo protegen
Pipo y Rocío son las personas que han criado a Lupi. Desde la mañana del domingo están viviendo una pesadilla. Una manada de lobos atacó a sus 8 ovejas en una propiedad que tienen en Agüera, aldea de Paredes, parroquia del concejo asturiano de Valdés.
La finca está cercada con malla ovejera y delimitada por un pastor eléctrico. Las medidas para evitar el paso de los lobos no surtieron el efecto deseado, ya que los cánidos salvajes excavaron bajo la malla para acceder al sitio en el que estaban las reses. Durante el ataque, los depredadores mataron tres ovejas e hirieron a otra.
El saldo final del ataque ha sido de tres ovejas muertas y otra herida, además del estado grave de la perra.
La mastina española luchó contra los lobos hasta la extenuación
Fueron los vecinos de la pareja los que los alertaron sobre lo sucedido. El matrimonio estaba en Navelgas cuando se produjo el ataque. La persona que los avisó vio a dos lobos devorando a las reses sin vida y a la perra tratando de evitarlo. Según los presentes, la hembra se levantaba y volvía a caer al suelo. Los asturianos tardaron menos de 20 minutos en llegar a la casa. Rápidamente trasladaron a la perra y la oveja herida a un centro veterinario de urgencias en Casariegos.
Según los profesionales, la mastina está grave, mientras que la res está fuera de peligro. Agentes de Medio Ambiente se personaron en el escenario del ataque. Una vez inspeccionaron la zona, señalaron a los lobos como los culpables del ataque. La pareja desea mostrar su agradecimiento a los técnicos del Principado de Asturias por su diligencia y amabilidad y a los vecinos por el apoyo recibido.