Dos tiburones aparecen varados en una playa de Pontevedra
Dos pequeños tiburones han sido descubiertos esta misma tarde en la playa de Lanzada.
Una famosa playa ubicada entre los municipios de El Grove y Sangenjo, en la provincia de Pontevedra ha sorprendido a los que suelen acercarse a pasear sobre sus más de 2 kilómetros de paradisíaca arena. Se trata una de las más famosas y galardonadas con bandera azul de la ría y de toda Galicia. Pero hoy, el motivo de la sorpresa ha sido otro. Dos tiburones de pequeño tamaño han aparecido muy juntos fuera del agua.
Dos jóvenes tiburones tintorera
Se trata de dos ejemplares jóvenes de tiburón azul o tintorera (Prionace glauca), una especie de pelágico que se distribuye por todos los océanos y mares del mundo. Se distingue claramente por su cuerpo alargado y estilizado, coronado por dos aletas dorsales, dos pectorales y dos aletas anales y una aleta caudal, rematado en un hocico largo y cónico, con ojos grandes. Su coloración es blanca en la parte ventral, pero azulada metálica en el resto del cuerpo. Alcanzar una longitud promedio de 2,5 metros y un peso de 80 kilos.
¿Qué hago si me encuentro un animal varado en una playa?
En este tipo de casos, cuando se avista un animal vivo o uno varado en Galicia, las autoridades aconsejan dar aviso telefónico al 112 o directamente al Centro de Investigación de Cetáceos de Galicia, al teléfono 686989008, institución responsable de la asistencia a los varamientos en la costa gallega, de la gestión del banco de muestras de estas especies, de la recuperación de animales heridos y de los estudios poblacionales.