Miedo y tensión cuando un lobo se acerca a su perro mientras lo pasea en un parque
La suerte de este perro y de su propietaria es que va sujeto por la correa. La presencia del humano resulta suficiente para que el depredador no consuma su ataque.
Hoy vamos a un parque donde cada día cientos de alemanes sacan a sus perros a pasera. Al menos hasta ahora. Porque un lobo ha convertido esa zona verde urbana en su territorio de caza. Se trata de Schorfheide, ubicado en la ciudad de Brandeburgo. Un perro mestizo con sangre de perro pastor y también de rottweiler se tumba en el suelo. La actitud, según distintos expertos en etología y comportamiento canino puede denotar dos disposiciones muy distintas. La primera, una posición de calma y fuerza. Se trata de un perro alfa, dominante, y probablemente sea el primer encuentro que experimenta ante un gran depredador. La genética le lleva a no alterarse. Incluso hay estudiosos del comportamiento en cánidos, como Turid Rugaas, que verían en esa manera de reaccionar ante el gran lobo como una manera de intentar favorecer un encuentro sin tensiones, queriendo transmitirle al animal que se aproxima que no hay agresividad por su parte.
Otros etólogos observarán una postura de acecho en este perro de gran tamaño, puesto que su visión se encuentra enfocada en el estímulo, es decir, en el lobo, y no la aparta de él. Sus orejas también se mantienen orientadas hacia delante, escuchando todo lo que sucede y proviene de él. Y su cuerpo, lejos de mantener la calma, se encuentra tensionado, como en posición de resorte. Tampoco jadea, manteniendo esa supuesta tensión.
El lobo intenta separar al perro de su dueño
En un segundo vídeo podemos comprobar que el lobo insiste en mantenerse cerca del perro. Su actitud desafiante pretende que la mascota lo persiga y así poder alejarlo del ser humano. Esto resultaría fatal para el can, pues no tendría opción alguna en un enfrentamiento con un lobo adulto de un tamaño del que aparece en los vídeos.
Los vídeos y los datos referentes a la ubicación y fecha han sido recopilados y difundidos por una entidad, European Predation Map EMP, dedicada a registrar y difundir los ataques de depredación llevados a cabo por grandes carnívoros en Europa. Suele recibir información detallada, con imágenes reales, sobre los ataques protagonizados por lobos, osos, felinos… a animales silvestres y, sobre todo, domésticos y ganado. A partir de esta información, contrastan los datos y los confirman antes de publicarlos y detallarlo con una ubicación que suele ser muy precisa en el mapa.
La información esquemática del suceso es la siguiente:
Informe No. 31030 - Informe Público
DIRECCIÓN
País: Alemania
Municipio: Schorfheide
Código Postal: 16244
Fecha de observación: 10/08/2024