El triángulo de las Bermudas de la paloma torcaz
Los palomeros han extendido este término a una zona en Francia comprendida entre Arcachon, Roquefort y Capbreton. Han elegido esta denominación, ya que es la superficie donde se queda gran parte de la paloma torcaz que antes elegía las dehesas españolas como lugar de invernada.
El triángulo de las Bermudas es una zona delimitada entre Miami, las islas Bermudas y Puerto Rico. Si unimos estos tres puntos ocupa un territorio de entre 1.600 y 1.800 kilómetros de lado y una superficie aproximadamente de un millón de kilómetros cuadrados. Este término fue creado en 1950. Se estima que en el último siglo han desaparecido misteriosamente 100 barcos y 50 aviones en esta zona.
El triángulo de Las Bermudas de Las Landas
Los palomeros franceses de Palombe et Tradition hacen uso de este término para localizar la zona gala en la que permanecen miles de torcaces migratorias durante el invierno. Gran parte de este contingente hace un lustro emigraba a la península.
Hasta el lunes, únicamente por el paso de Marlenberg, han llegado a Francia 976.443 ejemplares. Por los pasos pirenaicos aún no se ha producido la pasa de grandes bandos de palomas torcaces.
Miles de hectáreas de maíz en Francia
La siembra de una importante superficie en el país galo de este cereal proporciona alimento a las torcaces durante el invierno. La abundancia de comida no las obliga a viajar a la península para alimentarse de bellotas. Según los expertos de ACPTE/Pasapaloma,
en el año 2022 la gran sequía que sufrió Europa, y en especial Francia, hizo que se diera la mayor pasa de la historia, con más de 3 millones de palomas.
El pasado año el alto rendimiento de este cultivo en Francia se vio reflejado en el número de torcaces que atravesó los Pirineos. Otro factor a tener en cuenta es que en el país vecino los inviernos son cada vez más suaves. El pasado año las temperaturas superaron en el país en 2,9 grados centígrados la media de 1991-2020.
Vídeos publicados en el grupo de Facebook S.O.S Palombieres