Detenido como supuesto autor de la muerte de un oso con un lazo de acero
Un hombre de 52 años ha sido detenido por el Seprona de la Guardia Civil como sospechoso de colocar lazos de acero y atrapar hasta la muerte a un ejemplar adulto de oso en los montes asturianos.
El cadáver del oso fue encontrado en un monte cercano al concejo de Villaemeirín, ubicado en la parroquia de Taladrid, en Ibias. Su localización fue muy rápida porque el macho, de 187 kilos, estaba radiomarcado al formar parte del programa de marcaje y radioseguimiento de la especie en Asturias. Dejó de moverse en el mes de julio. Cuando los responsables de la Fundación Oso Pardo y trabajadores del programa de acudieron a comprobar lo que había sucedido, lo encontraron sin vida atrapado en un lazo de acero.
Comenzó una investigación por parte de agentes del Seprona de la Guardia Civil que ha concluido ahora con la detención de un varón de 62 años. La FOP se personará como acusación particular en el Juzgado de primera instancia e instrucción de Cangas del Narcea, con la finalidad de que se abra juicio oral y se obtenga una condena.
La lacra de los lazos ilegales
La entidad se ha mostrado preocupada por la “reaparición del uso de lazos ilegales, pues fue una de las principales causas, junto a los disparos y el uso de veneno, que llevó al oso al borde de la extinción en décadas anteriores. En aquellos duros años, desde la FOP retiramos más de 1.500 lazos ilegales en zonas oseras, en ocasiones en colaboración con la guardería de las administraciones autonómicas y el Seprona de la Guardia Civil, y denunciamos a 18 "laceros"
Fotografía de portada: Colocando el collar emisor al ejemplar encontrado muerto.