Así se cría la liebre ibérica en cercones

Así se cría la liebre ibérica en cercones

Hoy visitamos el Centro de IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y forestal en Marchamalo) de Guadalajara, donde se ha realizado la captura de las liebres ibéricas que crían allí para realizar un completo control sanitario.


El resultado: trece liebres capturadas, de ellas, 10 hembras y dos preñadas. Un dato muy llamativo es que una de las rabonas tiene siete años de edad, puesto que nació en el cercón manchego y fue marcada entonces. Un centro de investigación que lleva trece años activo.

Objetivo: salvar a la liebre ibérica

Marchamalo, con José Alberto Viñuelas (veterinario y biólogo) como director, es el centro de cría en cautividad pionero en España. Hoy ya existen otros centros en Pezuela de la Torres (Madrid); Consuegra y Mora, en Toledo; Jerez de la Frontera (Cádiz) y Toro (Zamora). Colaboran la Universidad de Lisboa y próximamente se abrirá uno nuevo en Marruecos, aunque este crecimiento no es suficiente y desde la dirección confiesan que la liebre necesita más centros de cría. Al menos uno por provincia. El problema radica en conseguir fondos para la investigación contra las enfermedades que afectan a la liebre ibérica en España como la mixomatosis, tularemia, cisticercosis, coccidiosis, pasterelosis, toxoplasmosis…

Como perspectiva actual y futura, entrevistamos al director del Centro de Marchamalo y al representante de la Universidad de Alcalá de Henares, que presenta un nuevo proyecto

 

A la jornada ha acudido una treintena de personas voluntarias para ojear las liebres, meterlas en la red, capturarlas, manejarlas con sacos blancos, guardarlas en cajas de cartón y hacer un control de las liebres con personal especializado

Equipo de campo.

Se inicia el ojeo con la formación en línea del personal voluntario que, con la ayuda de unas varas, van batiendo el terreno para hacer saltar la liebre y conducirlas hacia donde las espera una red de captura.

En la red hay personas esperando para desenredar la liebre, utilizando un saco para trasladarlas y evitar así estrés innecesario. Después se meten en una caja de cartón a la espera de su traslado a la mesa de trabajo

Algunas liebres evitan caer en la red y se va a los perdederos escondiéndose en tubos colocados al efecto de donde son capturadas y metidas en el saco.

Una vez en la mesa de trabajo, se procede a identificarlas a través de un crotal que, si ya lo tienen, se actualizan sus datos, pero si no lo tienen porque son nuevas se procede a su colocación e identificación.

Una vez identificada la liebre Hay tres pasos a seguir en el tratamiento sanitario: desparasitar externamente, vacuna y desparasitar internamente.

Desparasitando externamente a este ejemplar.

Vacunando a la liebre capturada.

Desparasitando internamente.

No faltaron a la cita los defensores de la liebre y los galgos, las viejas glorias.

Terminado el proceso de control, identificación, desparasitación  y vacunación. Se procede a su liberación.

Eugenio y su hija, Rafa, Sergio y José Alberto.

Atrapada.

Cartel IRIAF.

Crotal colocado.

Desenredándola.

Desparasitación interna vía bucal.

En línea.

Liebre capturada que se guarda cuidadosamente en el saco.

Liebre liberada de la red.

Liebre liberada.

Liebre movida.

Macho clasificado.

Tubos refugio donde se guarecen las liebres.

 

Comparte este artículo

Publicidad