Los casos de tularemia en Castilla y León suman ya 111 este año
Castilla y León

Los casos de tularemia en Castilla y León suman ya 111 este año

Un dato ofrecido por la Consejería de Sanidad de la Junta que recopila desde el primer caso registrado a finales de marzo. El vector de transmisión sigue siendo el topillo campesino.


Una superpoblación de este roedor en los campos de labor ha llevado el problema de transmisión de esta infección bacteriana que afecta a conejos, liebres, ardillas, topillos e incluso aves a las provincias castellano leonesas. Además, resulta especialmente peligrosa al ser transmisible al ser humano a través del contacto con los cuerpos de los animales infectados.

Dese finales de marzo, se han notificado 111 casos en la región, de los cuales 83 han sido confirmados y otros 28 se han catalogado como probables. De las provincias de la autonomía, destaca Palencia con 89 positivos, muy por encima de Burgos y León, con ocho casos por la enfermedad cada una.

Perfil del enfermo pormedio

La Consejería de Sanidad ha ofrecido el perfil medio del enfermo que ha padecido la infección: varón (en casi el 80% de los casos), con una media de 56 años obtenida entre individuos tan dispares como un niño de ocho años y un anciano de 92. Y entre las mujeres, la incidencia más elevada se ha producido entre las mayores de 75 años. El común denominador de la mayoría de enfermos les lleva a trabajar en actividades realizadas en el campo, como la agricultura, la jardinería, la limpieza de cunetas y el contacto con roedores y cangrejos de río.

Comparte este artículo

Publicidad