Descubren el cultivo que no les gusta a los conejos
La altísima población de conejos que afecta a la producción de los cultivos de buena parte de Aragón llevó a iniciar el proyecto Gest-Conejo, impulsado desde 2021 por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y que concluye su investigación en octubre tras una inversión de 110.000 euros.
Profesionales que viven de su trabajo en el campo han visto cómo los conejos han dañado unas 50.000 hectáreas en la autonomía aragonesa, con cultivos leñosos como viñedos, olivares, almendros y frutales. Una cifra aportada por parte de UAGA, mientras que profesionales particulares denuncian que han perdido hasta el 50% de sus futuras cosechas.
Demostrar qué cultivos gustan menos a los conejos
Por todo esto, se impulsó el proyecto Gest-Conejo, a través del cual se han realizado ensayos durante tres años en zonas cerealistas de secano muy representativas de Aragón para detectar los cultivos más resistentes al hambre voraz de los conejos. Se delimitaron microparcelas sembradas de variedades de trigo, avena, cebada, tritordeum y triticale. Se han establecido unos testigos protegidos con un vallado en una superficie de un metro cuadrado; y se ha hecho así para comprobar la diferencia del estado de desarrollo del cultivo dentro o fuera del vallado. Entre todos ellos, el cereal de las variedades de triticale el que mejor resiste el ataque del conejo. “Los ensayos realizados en las lindes de campos fuertemente afectados muestran que el triticale mantiene un 46% de grano, mientras que otros cereales como cebada o trigo blando mantiene solo el 5% de la cosecha”, como han destacado desde el CSIC
Se trata de un cultivo rústico, cruce de trigo y centeno que se creó de manera artificial hace ya medio siglo que entre sus principales cualidades presenta una gran capacidad de rebrote. Los experimentos realizados señalan el camino para, sincronizando los cultivos, reducir la presencia de conejos.