Así puedes fabricar de manera artesanal un comedero para caza menor por menos de 5€
Un guarda rural muestra cómo prepara los puntos de alimento para las perdices rojas y conejos que habitan en el acotado que gestiona en la provincia de Sevilla.
El profesional opta por colocar los comederos a finales de agosto y no durante el verano, ya que en los terrenos del coto de Las Cabezas de San Juan en los meses más calurosos del año las diferentes especies cinegéticas encuentran alimento en los rastrojos. Cuando comienza a escasear el grano, es el momento en el que distribuye los comederos por el acotado.
Un comedero construido con material reciclado
José Luis García Marchena utiliza cubos de metal, que han contenido pintura, con una capacidad de 25 litros para preparar los puntos de alimento de su coto. De tener que comprarlos nuevos, su precio no excede de los 3€. A estos recipientes les realiza varios cortes con una radial en su parte inferior. El objetivo es que por esas ranuras salga el grano cuando es demandado por perdices y conejos.
El lugar de colocación de los puntos de alimento es junto a los bebederos, ya que la fauna silvestre está acostumbrada desde que nace a visitarlos diariamente. Los cubos están colgados por un gancho de metal que está ubicado en un trozo de alambre de espino. El guarda repite cada temporada este proceso y coloca recipientes nuevos para este fin.
Alimento para perdices rojas y conejos
El contenido de los puntos de alimento es trigo. Cien gramos del cereal aportan 339 kcals, 2,47 gramos de grasa, 71,13 de carbohidratos y 13,68 de proteínas. Una perdiz ingiere al día 70 gramos de trigo, mientras que un conejo, unos 50, a lo que hay que sumar el alimento fresco que comen. Según el Guarda, los 25 kilos de grano que contienen los cubos son devorados por la fauna que visita el punto de alimento en 10 días aproximadamente. Depende del lugar del acotado en el que esté situado el comedero.
Los hermanos García Marchena también fabrican los bebederos de hormigón a partir de un molde que ellos mismos han diseñado. Si estás interesado en adquirirlos puedes hacerlo a través de la web o poniéndote en contacto vía telefónica en el número 654083113.