Cazadores canarios apuestan por la recuperación de la codorniz en las Islas
Un pointer inglés muestra tres codornices en una jornada de entrenamiento, días previos al inicio de la temporada general. Un grupo de cazadores canarios lleva varios años trabajando científicamente por la conservación, mejora y aprovechamiento sostenible de la especie, pese a que no se trata de una especie cazable.
Chispa, hembra de pointer inglés de 2 años propiedad de Borja Castro de la Rosa, miembro de la asociación Cazadores de Canarias, queda petrificada al recibir las emanaciones que desprenden tres codornices. El joven cazador campea a su perro en una zona habilitada para tal fin en las cercanías del Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, situado en la Isla de Tenerife, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. La perra rompe la muestra ante el vuelo de dos pájaros. Al regresar al lugar donde alzaron el vuelo, una tercera codorniz se levanta.
Pointer inglés muestra ante dos codornices.
Según nos confirman representantes de la caza canaria, en esta zona podemos encontrar codornices sedentarias y migratorias en estas fechas.
Colocación de dispositivos geolocalizadores para estudiar los movimientos migratorios de la codorniz.
Proyecto + Por el Hábitat, Proyecto Insular de Mejora y recuperación del Hábitats de las especies cinegéticas
Únicamente en la isla del Hierro se permite la caza de la codorniz con armas de fuego, en fechas determinadas y con un cupo establecido. En el resto de las islas es posible su caza sin muerte.
Siembras específicas para especies cinegéticas.
Los cazadores de La Palma participan en los diferentes proyectos desarrollados por el Cabildo para mejorar los hábitats: realizan siembras específicas para las especies, instalan bebederos y colaboran anillando aves y en la colocación de dispositivos geolocalizadores para estudiar los movimientos migratorios de la especie.
Los cazadores canarios llevan años luchando por preservar la fauna de las islas. Y se enfrentan a uno de los problemas más graves que amenazan todo su trabajo: gatos y hurones asilvestrados, dos animales que ponen en peligro a las diferentes especies endémicas de las Canarias.
Proyecto + Por el Hábitat [PDF] »