Caza un enorme jabalí de 120 kilos con la escopeta que heredó de su abuelo
Un cazador de la comarca del Alto Campo caza, con la ayuda de sus tres perros, un navajero con unos impresionantes colmillos. Ha logrado abatir al macho en un apasionante y peligroso lance entre la espesura.
Xavier Sambro, al igual que el resto de las collas de caza mayor catalanas, están poniendo todos los medios a su alcance para tratar de controlar la plaga de jabalíes que está asolando los cultivos de gran parte de Cataluña y ocasionando un gran número de accidentes de tráfico. La Generalitat estima el número de jabalíes y cochinos asilvestrados en el territorio en más de 200.000 ejemplares. Desde mediados de agosto los cazadores catalanes están realizando batidas con el objetivo de disminuir su número.
Xavier nos enseña el trofeo del gran jabalí.
Una escopeta con más de medio siglo de historias de caza
Xavier guarda como una joya la escopeta que le legó su abuelo Eduardo. Él fue el maestro en la caza del tarraconense. El perrero únicamente usa la Benelli Súper Ligera del calibre 12 cuando caza el jabalí junto a sus dos podencos andaluces y un jagd terrier. La pasada semana tuvo la fortuna de que sus perros levantaran del encame un navajero al que le asoman 7 centímetros de colmillo de la mandíbula inferior. Lo hirió mortalmente de un disparo a bocajarro. El jabalí, en su huida, fue agarrado por los perros de la rehala Giorgo. El cazador y el propietario de la rehala eran los encargados de batir la mancha.
El cazador junto a sus perros y los de la rehala Giorgo. A la derecha, detalle de los largos y gruesos colmillos del jabalí.
Jabalíes comedores de uvas
En la cacería, los perros levantaron 25 jabalíes, de los cuales los monteros lograron abatir 8. Animales que no volverán a causar daños en los viñedos de los contornos. Cataluña produce el 8,4% del vino producido en España. Una media de 3,2 millones de hectolitros al año. En la comunidad hay 11 denominaciones de origen de vinos en la región.