Cotos de caza, defensores de la fauna protegida
La Sociedad Federada de Caza de Priego de Córdoba permite a modestos cazadores practicar diferentes modalidades de caza menuda y la caza del jabalí en batida cada temporada por un módico precio. Te explicamos cómo se logra algo así en estos tiempos.
Sirva este artículo para rendir homenaje a todas aquellas sociedades y asociaciones que, a base de mucho esfuerzo y con escasos fondos, posibilitan salir de caza a gran parte del colectivo cinegético. Los socios del coto San Nicasio menores de 70 años abonan una cuota anual de 180€, mientras que los cazadores más veteranos sólo pagan 90. El precio para los socios de cada una de las tres batidas de jabalí que realizan en la temporada es de 90€.
Consiguen mucho con unos recursos muy limitados
Manuel Barea, secretario de la sociedad, actúa como portavoz del grupo presidido por Manuel Gil.
-"La Sociedad Federada de Caza de Priego de Córdoba gestiona el coto San Nicasio. Tiene una extensión aproximadamente de 9.500 hectáreas. El aprovechamiento principal del acotado es la caza menor, aunque también se caza el jabalí en batida. En la caza menuda, cazamos al salto, el reclamo de perdiz y el zorzal y la paloma a puesto fijo. Especies como la liebre o el corzo hemos decidido no cazarlas. La primera, debido a los pocos ejemplares que han sobrevivido a la mixomatosis. Y la segunda, dado el escaso número de animales existentes en el coto".
Especies protegidas se benefician de la labor realizada por los cazadores
"La fórmula para tener un acotado rico en caza es trabajar los 365 días del año por y para la caza. Uno de los pilares del coto es José Manuel Bermúdez, Guarda Rural de la sociedad, trabajador incansable donde los haya. El profesional, con la ayuda de directivos y socios, entre otras tareas, mantiene los bebederos y comederos distribuidos por el terreno. En el coto, además de encontrar las distintas especies de caza menor y mayor, también tenemos una importante población de rapaces. El águila real, perdicera o culebrera se encuentran entre ellas, además de rapaces nocturnas o cabras hispánicas".
Miguel Molina Pedrajas, secretario de la sociedad, es el autor de los diferentes vídeos de fauna que ilustran el artículo. El aficionado a la fotografía tiene una cuenta de Instagram en la que los cazadores y amantes de la naturaleza pueden disfrutar de la contemplación de la fauna ibérica.