Se retrasa la migración de la codorniz a África
A fecha de hoy son contadas las codornices abatidas en la zona costera de Cádiz. José Antonio Pérez Garrido, opina sobre la demora en la vuelta del ave a sus cuarteles de invernada.
Hace escasas fechas cazadores de la provincia de Cádiz mostraban su malestar sobre el periodo de caza en media veda para la codorniz en los municipios litorales. Según cazadores que llevan varias décadas cazando al ave en la contrapasa, la codorniz comienza a llegar al Estrecho de Gibraltar la segunda semana de septiembre.
Esta temporada, cuando quedan tan solo dos jornadas para finalizar el periodo hábil de caza, hay cazadores, aun habiendo ido los 13 días de caza, que no han levantado codorniz alguna.
Dos perros de muestra tras detectar la codorniz.
La codorniz continúa en la meseta
El dinamizador del Proyecto Coturnix en Palencia, iniciativa promovida por Mutuasport y desarrollada por la Fundación Artemisan, ante la pregunta sobre cómo se está desarrollando la migración de la codorniz opina lo siguiente:
"A mi parecer, las codornices todavía no se han desplazado. Aún no hemos notado movimientos importantes de contrapasa. Estos comienzan normalmente a principios de septiembre. Lo típico es que en estas fechas vayas un día a un cazadero y no veas codornices. En cambio, al regresar la mañana siguiente, si se han producido movimientos de aves, puedes encontrar en el mismo sitio grupitos de una decena de pájaros.
Este año las codornices continúan viéndose en la montaña y en los rastrojos de forma constante. Esto me lleva a pensar que las aves aún no han iniciado su viaje migratorio. Dadas las buenas condiciones meteorológicas y la abundancia de alimento, no han tenido la necesidad de emprender el viaje para el sur".
Fotos: Cristian AN