Los perros mestizos no son más resistentes que los de pura raza: la ciencia acaba con un mito
La creencia popular se había asentado en la aseveración de que los perros producto de la mezcla de varias razas tendían a ser más saludables porque no contaban con el mismo nivel de riesgo de sufrir ciertas enfermedades genéticas que sí afectan a algunos de raza pura.
Todos conocemos la cruzada animalista que intenta convencer a los futuros propietarios de perros de que resulta más conveniente adoptar perros que comprarlos a un criador especializado. Lo que no se suele incluir en esa frase es para quién se decanta esa conveniencia, para el perro o para los humanos interesados. Y, entre los argumentos que se blandían para intentar fundamentar esto encontrábamos que los perros mestizos son más saludables y viven más años que los de raza pura por algún tipo de mejora obtenida por el cruce entre animales de distinta genética.
Pero se va a tener que acudir a otro argumentario, puesto que la ciencia ha destruido este. Un estudio reciente, El dilema del doodle: cómo se compara la salud física de los perros "cruces de diseño" Cockapoo, Labradoodle y Cavapoo con la de sus razas progenitoras puras”, realizado sobre casi 10.000 perros en Reino Unido ha concluido que entre las 57 enfermedades más comunes entre la especie canina, en casi el 87% de los perros las probabilidades de desarrollar una de ellas son prácticamente las mismas. Incluso ha quedado demostrado que en el 7% de los perros
Tipos de mestizaje en el perro
Existen varios tipos de mestizos caninos. Desde los que resulta imposible siquiera reconocer qué razas han contribuido al alumbramiento de una camada, lo que se conoce por mestizaje múltiple, hasta los modernos cruces entre dos razas para conseguir un nuevo tipo de perro. Seguro que te suenan los labradoodles, que son el resultado del cruce controlado entre labradores retriever y poodles o caniches. Se trata de la considerada como la primera raza de diseño, que comenzó su andadura en 1989 de la mano del australiano Wally Conron. Conran cruzó intencionalmente un labrador retriever con un poodle con el objetivo de crear un perro guía que no mudara el pelo para un cliente cuyo esposo era alérgico al pelo de perro. Como no encontraba dueños para el resto de la camada, este australiano acudió a los principios del marketing y a la invención y exageración destinadas a crear una demanda para sus cachorros.
Ejemplar actual de labradoodle.
Así, inventó un nombre para estos perros y afirmaba que eran hipoalergénicos y contaban con el vigor que la hibridación les brindaba. Todo ello sin evidencias ni respaldo sólido. Algo que aún muchos creen de la misma manera infundada.
La siguieron el pomsky, una pseudo raza resultante de criar perros de tipo spitz con el kusky siberiano, un perro de entre 8 y 15 kilos, gran margen para un perro pequeño. Los cachorros son concebidos por inseminación artificial, ya que la diferencia de tamaño entre un Pomerania, con una alzada a la cruz de 21 centímetros, y la de un husky de Siberia, de 60 centímetros en los machos y entre 50,5 y 56 en las hembras, convierte en muy peligrosa y casi imposible la concepción por vía natural.
Pomsky, cruce de Pomerania con husky siberino.
Otro ejemplo de ‘perro de laboratorio moderno’ lo hayamos en el puggle, mezcla controlada entre carlino (pug) y Beagle.
Investigación científica: ¿más sanos los perros mestizos o los de raza pura?
Los investigadores se centraron en este tipo de mestizaje, es decir, las más nuevas ‘razas’ diseñadas de manera planificada. Eligieron en cockapoo, que se ha creado a partir de ejemplares de cocker spaniel y caniche, el mencionado labradoodle y el cavapoo, cruce ente un cavalier King Charles y el caniche.
Cockapoo.
El primero de ellos, el cockapoo, fue el segundo perro más popular de Reino Unido en 2019. Y justifican su elección y la investigación realizada de la siguiente manera:
-“El auge de la propiedad en el Reino Unido de perros de razas cruzadas de diseño resultantes del cruce intencional de distintas razas puras a menudo está motivado por la percepción de una mejor salud, a pesar de la evidencia limitada que respalda un fuerte efecto de "vigor híbrido" en los perros. La mejora de la evidencia sobre la salud relativa de los perros de razas cruzadas de diseño podría ayudar a los futuros propietarios a tomar mejores decisiones de adquisición al elegir su nuevo perro”.
Cavapoo.
Metodología del estudio
Este estudio utilizó una encuesta transversal de propietarios del Reino Unido de tres razas cruzadas de diseño comunes (cavapoo, cockapoo y labradoodle) y sus razas progenitoras (cavalier king charles spaniel, cocker spaniel, labrador retriever y poodle) para recopilar información sobre trastornos de salud informados por el propietario. Los autores plantearon la hipótesis de que las razas cruzadas de diseño tienen menores probabilidades de trastornos comunes en comparación con sus razas progenitoras. El análisis multi variable tuvo en cuenta la información: edad del perro, sexo, estado de castración y edad y género del propietario.
Se compararon las probabilidades de los 57 trastornos más comunes entre los tres cruces de diseño con cada una de sus dos razas progenitoras (342 comparaciones). Para comenzar a analizar y establecer las conclusiones, se recibieron respuestas válidas para 9.402 perros.
Diferencias entre perro mestizo y perro de raza
No hay que olvidar que la gran mayoría de las razas existentes son el resultado de cruces intencionales entre diferentes tipos caninos o razas definidas. Ha sido la tónica habitual en las últimas 15 o 20 décadas. Por ello, resulta muy complicado referirse a una raza pura solo por el mero hecho de que esté reconocida internacionalmente. El procedimiento, considerablemente exigente en la mayoría de organismos internacionales, requiere una población estable de ejemplares, similitud morfológica y genética, y una determinada tradición y seriedad en la cría. En el momento de ser reconocida, la raza pasa a denominarse ‘pura’, pero ese trámite administrativo, por así denominarlo, no varía en nada el pasado de la raza, que pudo ser concebida de la misma manera que lo han hecho estos cruces planificados.
El estudio al que nos referimos apoya esta teoría y, además, asevera que “cada vez existen más pruebas de que muchas razas puras de perros actuales presentan una predisposición sustancial a sufrir trastornos como resultado de problemas genéticos o conformacionales. Históricamente, se ha alentado a los criadores expertos a mejorar la salud y otros aspectos de sus razas mediante el cruzamiento externo (es decir, la cría entre perros de diferentes tipos o razas) para aumentar los rasgos relacionados con la salud, por ejemplo, para aumentar la diversidad genética o cambiar los rasgos conformacionales y/o conductuales”. Un ejemplo es citado en el texto de la investigación: “En el Kennel Club de Reino Unido se creó un programa de cruzamiento entre dálmatas y pointers ingleses que tenía como objetivo reducir la prevalencia de problemas clínicos asociados con niveles elevados de ácido úrico, un trastorno heredado como un gen autosómico recesivo totalmente penetrante y que afecta a uno de cada cuatro dálmatas. De manera similar, se realizó un cruce del griffon de Bruselas con el terrier australiano para crear híbridos 'Graussies' para reducir la prevalencia del trastorno neurológico grave, la malformación de Chiari/siringomielia (CM/SM) en el griffon de Bruselas.
¿Qué perros son más sanos?
Pero esto dista mucho de la creencia popular en la existencia de efectos positivos significativos del vigor híbrido en los perros que ha llevado a afirmar que los mestizos son generalmente más sanos, viven más y son menos propensos a las enfermedades en comparación con sus progenitores de raza pura.
Volviendo a lo realmente relevante de esta investigación, observamos que ha incluido que los perros resultantes de razas mestizas no cuentan con ventaja alguna en su genética que los convierta en más resistentes a enfermedades. Por ejemplo, comparando los resultados obtenidos en los perros cockapoo y sus dos razas progenitoras, encontramos lo siguiente:
-“En comparación con su raza progenitora, el caniche, los cockapoos no difirieron en sus probabilidades de 45 de 57 (79,0 %) trastornos después de tener en cuenta los factores de confusión en los análisis multivariables. Los cockapoos tenían menores probabilidades de cinco de 57 (9,0%) trastornos comunes en comparación con los caniches: trastornos oftalmológicos, luxación patelar, pérdida de peso, hipersensibilidad/intolerancia a los alimentos y enfermedad dental.
Caniche.
Por el contrario, los cockapoos tenían mayores probabilidades de siete de 57 (12,0 %) trastornos en comparación con los caniches: cuerpos extraños, infestaciones por lombrices intestinales, trastornos del saco anal, diarrea, indiscreción dietética, prurito y vómitos.
Analizando los datos resultantes al comparar a los cockapoos con su otra raza progenitora, el cocker spaniel, aquellos han demostrado poseer menores probabilidades de cinco de 57 (4,0%) trastornos: indiscreción alimentaria, cojera, masas múltiples, trastornos oftalmológicos y heridas. EN cambio, los cockapoos tenían mayores probabilidades de padecer tres de los 57 (5,0 %) trastornos estudiados: prurito, otitis externa y vómitos. Las probabilidades de los 49 de los 57 (86,0 %) trastornos restantes no difirieron estadísticamente entre los cockapoos y los cocker spaniels.
Cocker spaniel.
Los mestizos y las enfermedades
Los científicos han concluido que se ha demostrado una tendencia hacia mayores probabilidades de sufrir trastornos dermatológicos en los cruces de diseño en comparación con sus progenitores.
Los tres cruces de diseño tenían mayores probabilidades de sufrir otitis externa que sus razas progenitoras distintas del caniche, aunque no en comparación con los caniches. La otitis externa es otro trastorno que suele desencadenarse por alergias y que se asocia a factores ambientales y a la forma de llevar las orejas del perro.
Conclusiones
Los investigadores se muestran categóricos ante los resultados obtenidos que, según afirman, “No respaldan demasiado la idea de que las tres razas de diseño estudiadas se benefician de una mejor salud gracias al cruce, sino que muestran patrones de salud generales que son en gran medida equivalentes a los de sus razas progenitoras puras. Dado que la percepción de una mejor salud es un importante motivador para la adquisición de razas de diseño cruzadas, es importante comunicar este mensaje a los posibles propietarios para alinear sus expectativas sobre posibles problemas de salud y costos veterinarios futuros con la realidad y para garantizar que cualquier decisión de adquisición se base en buena evidencia en lugar de publicidad exagerada o anécdotas sociales”.
Referencia del estudio:
Autores:
- Gina T. Bryson,
- Dan G. O'Neill,
- Claire L. Marca,
- Zoe Belshaw,
- Empaquetadora Rowena MA