El hipnótico vuelo de la becada
Con un aletea acompasado y grabado con gran calidad, este vídeo se convierte en una visualización obligada para todos los amantes de una de las migratorias más esperadas en nuestro país.
La enigmática becada está considerada como un ave migratoria de corto recorrido. Esto se basa en su costumbre de desplazarse cada año bajo un límite meridional de invernada sin cruzar la franja presahariana. Además, estudios recientes fundamentados en el anillamiento científico han desvelado que la Scolopax rusticola demuestra una alta fidelidad a la hora de volver a su lugar de nacimiento y la zona donde invernan por primera vez.
Esta especie limícola destaca por la espectacularidad de sus vuelos. La hemos visto describir trayectorias casi imposibles, como la que efectúa cuando es bloqueada por los perros de muestra en zonas muy tupidas y donde la única salida es hacia arriba. Ese vuelo vertical de la becada ha quedado registrado en varios vídeos, que nos muestran cómo asciende desafiando a la gravedad mientras esquiva el ramaje que encuentra a su paso.
Vuelo de cortejo: ‘croule’ o ‘roding’
Otro de los vuelos que nos regala esa migratoria es el de cortejo que describen los machos en celo cuando se aproximan a una hembra. Se trata de vuelos nupciales exhibitorios que rodean a la hembra para ‘enamorarla’ y conseguir su aceptación como pareja reproductora. Suele repetirse desde el comienzo del celo, en el mes de abril y hasta julio, sobre todo al anochecer y al amanecer. Mientras que realizan el croule, emiten un canto característico que se describe con las onomatopeyas quorr y suit. El objetivo de este comportamiento es buscar hembras receptivas. Este tipo de vuelos se producen a una altura de entre 10 y 15 metros.
Pero en esta ocasión, se trata de un desplazamiento en búsqueda de alimento. Tras dejar atrás el prado de alta vegetación, la becada llega al comienzo del monte, con densa arboleda, y decide aterrizar allí. Esto nos permite contemplar cómo realiza la toma de tierra. En primer lugar, deja de aletear, levanta la parte delantera del cuerpo y utiliza las alas como freno para caer suavemente.