Choca con ocho jabalíes y destroza su coche en una zona muy conflictiva de Andalucía
Accidentes

Choca con ocho jabalíes y destroza su coche en una zona muy conflictiva de Andalucía

Iba a trabajar, pero sufrió un importante retraso debido a que una piara de jabalíes destrozó su coche cuando los encontró de manera repentina en mitad de la carretera.


La piara la componían diez jabalíes. Ocho de ellos murieron en el violento choque. Ha sucedido en la carretera que une Fuente Palmera y Posadas, la CO-4313. Así nos lo cuenta el conductor: “Iba hacia Hornachuelos a trabajar. Había dos jabalíes más que escaparon tras el choque. Atropellé a esos 8”. Y nos envía las fotografías que estás viendo, con esa cantidad de animales sin vida tras el accidente.

Afortunadamente, Luis Morales no resultó herido, pero su coche ha quedado destrozado por la parte delantera y está en conversaciones con la sociedad de cazadores local y con el ayuntamiento para encontrar la vía más adecuada para arreglar los desperfectos.

Al preguntarle, nos asegura que no existen señales de tráfico que alerten del riesgo de que los animales silvestres puedan invadir la calzada. Esto, a pesar de que no es el primer encuentro de Luis con estos animales mientras conduce o de los repetidos accidentes que se registran en la zona. Nos cuenta que suele encontrarse con los cochinos cuando conduce, “pero siempre me da tiempo a esquivarlos”, reconoce. Hasta esta última vez. Unos jabalíes que también entran en los pueblos de la zona, como nos informa el joven cordobés: “Dentro de la aldea de La Peñalosa, de madrugada había un jabalí grandísimo andando a sus anchas por las calles”.

No image

 

¿Quién asume la responsabilidad de pagar los daños al coche?

De manera genérica, lo que nos dice la ley de Seguridad Vial es que la responsabilidad es objetiva del conductor del vehículo y se presume que siempre este es responsable de ese accidente y, por tanto, su compañía de seguro se hará cargo. Pero en casi toda norma, se contemplan excepciones que pueden variar esa responsabilidad. Y esta es una de ellas.

Dos excepciones

  1. Será responsable el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.
  2. También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.
Comparte este artículo

Publicidad