Buen año de caza de la codorniz en la meseta
José Antonio Pérez Garrido cuenta a los usuarios de Club de Caza cómo se está desarrollando la temporada de caza de la codorniz.
La predicción que realizó el cazador a finales de mayo, dinamizador del Proyecto Coturnix en Palencia, iniciativa promovida por Mutuasport y desarrollada por la Fundación Artemisan, se ha cumplido. El año de cría de codorniz ha sido bueno. Los ejemplares abatidos que han llegado a manos del veterinario refrendan esta afirmación. Según el profesional, "las muestras que voy cogiendo para el Proyecto Coturnix son en su mayoría de ejemplares jóvenes, nacidos este año. Si bien es cierto que, de edades múltiples. Se ven aves con la muda muy avanzada.
Esto nos puede indicar que han nacido en marzo o abril, aunque también hay pájaros con un par de meses de vida. Hay una mezcla mucho mayor que otros años, en las que se veían únicamente una o dos etapas de eclosiones. Esta temporada ha habido nacimientos durante toda la primavera. Las aves adultas abatidas se pueden contar con los dedos de la mano. A tenor de estos datos podemos decir que, el año de cría y de supervivencia ha sido buenísimo. Los pollos han sobrevivido y han engordado bien".
Rellenando fichas de codornices cazadas durante la presente media veda.
Buenas perchas de codornices en las zonas de secano
"Os informo sobre mis impresiones de esta primera mitad de la media veda. En líneas generales, es una temporada buena, no porque se estén haciendo grandes números o mucha gente esté alcanzando el cupo en Palencia. En el sur de León se está cazando una decena de ejemplares. En cambio, hay zonas de Burgos y Soria en las que los cazadores están abatiendo el cupo de manera habitual. Lo considero positivo por el desarrollo de la cría de la especie".
La codorniz se mantiene en el secano
"Esta temporada se está viendo que hay más aves en el secano que en el regadío. En las zonas regadas no hay pájaros. Este año, gracias a las lluvias caídas en primavera, las linderas están exuberantes y la codorniz no ha tenido que desplazarse hasta los regadíos. Lo que para mí queda patente con esto es que la codorniz es un ave de secano.
Respecto a la migración de la codorniz, se ha visto algo de movimiento este fin de semana porque ha habido tormentas, grupitos pequeños y muy dispersos".