Una urbanización ‘conquistada’ por los jabalíes
La proliferación de cochinos asilvestrados y jabalíes se ha convertido en un grave problema para la ciudadanía catalana. Una zona residencial de la comarca del Bajo Llobregat ha sido ‘ocupada’ por los suidos.
La administración pública catalana apoya al colectivo cinegético en su esfuerzo para tratar de controlar el número de suidos salvajes. El pasado año destinó 544.866,98 € para ayudar a las collas catalanas que lo han solicitado en su lucha contra los jabalíes.
Jabalíes campando por las calles y buscando entre las basuras a plena luz del día
Según los datos del Departamento de Acción Climática, en el año 2022 se estimaba una población de más de 200.000 ejemplares en la comunidad autónoma. Colaboradores de Club de Caza en Cataluña aseguran que esta cifra se ha visto ampliamente superada en estos dos últimos años. En el periodo en el que la Generalitat publicó estos números fueron más de 5.000 los accidentes provocados por animales en las carreteras catalanas. Los jabalíes estuvieron implicados en 4.243 de estas colisiones y en 1.240 los rebecos.
Daños en cultivos
A los accidentes de tráfico que provocan los jabalíes hay que sumar los daños que ocasionan en los cultivos y las enfermedades que pueden transmitir a los humanos. Virus como los de la hepatitis E, la encefalitis japonesa, el virus Nipahy o bacterias como Salmonella, Escherichia coli productora de toxina Shiga, Campylobacter y Leptospira.
Estas imágenes han sido grabadas por Adrián Fernández, colaborador habitual de Club de Caza y administrador del grupo de Facebook especializado en la caza de jabalíes a la espera de nombre Aguardos. La zona se encuentra en una urbanización del Bajo Llobregat, comarca situada en la provincia de Barcelona.