Así se rescató este búho real del interior de una balsa de riego: trabajo conjunto de un guarda rural y la Policía Local
Almería

Así se rescató este búho real del interior de una balsa de riego: trabajo conjunto de un guarda rural y la Policía Local

Agentes de la Policía Local de Tabernas acudieron a Juan Carlos Rubio cuando recibieron el aviso de que una especie protegida había caído en un depósito de agua y no podía salir por sus propios medios. Llamaron al profesional para realizar el rescate, dados sus conocimientos sobre la fauna silvestre.


El bubo bubo hispanus es una de las especies emblemáticas de la fauna ibérica. Está distribuida prácticamente por todo el territorio español, excepto el litoral cantábrico y los archipiélago canario y balear. La rapaz figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Según SEO/BirdLife, se calcula una población mínima superior a las 3.000 parejas en la Península.

Guardas rurales, al servicio de la fauna silvestre 24 horas diarias

Es bien sabido por los cazadores y los amantes de la naturaleza que el trabajo de Guarda Rural no consiste simplemente una forma de cobrar un sueldo, es un modo de vida. La mañana del martes la policía local de Tabernas, localidad de la provincia de Almería, situada en la comarca de Los Filabres-Tabernas, recibió la llamada de un hombre comunicándole que un ave había caído en una balsa de riego.

Los agentes inmediatamente se pusieron en contacto con Juan Carlos Rubio, colaborador habitual de Club de Caza. Nada más recibir el aviso el guarda se puso a disposición de los agentes. Estos lo recogieron en su vivienda y lo trasladaron en un vehículo oficial al lugar en el que se hallaba el ave.

No image

Así encontraron al búho real en el interior de la balsa. El rescate se coordinó entre el guarda rural y la Policía Local.

El búho real estaba deshidratado

Al llegar a la ubicación, el guarda encontró a un búho real adulto en muy mal estado. Era incapaz de alzar el vuelo. El almeriense necesitó del uso de un arnés para descender al interior del depósito de agua. Una vez rescatada el ave, se dio aviso a los agentes de medio ambiente para que se hicieran cargo de la rapaz. El búho fue trasladado a un centro de recuperación de fauna silvestre.

El guarda asegura que "si se hubiera tardado un poco más en acometer el rescate, el pájaro no habría sobrevivido dadas las altas temperaturas. Probablemente sufrió un golpe y, al caer en la balsa, quedó en estado de shock. En una exploración superficial no se detectaron signos de sufrir una lesión grave".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad