Dos lobos devoran un jabalí frente a una cámara de fototrampeo
En vídeo

Dos lobos devoran un jabalí frente a una cámara de fototrampeo

Los depredadores regresan durante dos noches para alimentarse del cochino que han cazado. Preguntamos al cazador que ha grabado estas imágenes cómo está influyendo el aumento en el número de lobos en la población de jabalíes.


El cazador coincide con otros cazadores de diferentes puntos de España en los que está presente el lobo ibérico. Según David Belenda, cazador afincado en Valladolid, las poblaciones de ungulados silvestres, tanto de corzos como de cochinos, se están desplazando hacia zonas urbanas para escapar de la depredación de los lobos. En los lugares en los que es más frecuente encontrar lobos solo han quedado grandes machos.

Un lobo hambriento es capaz de ingerir hasta 10 kilos de carne

Lo habitual es que coman entre 3 y 3,5 kilos de carne, cantidad necesaria diaria para tener éxito reproductivo. El ver al lobo, según el cazador, se ha convertido en algo habitual en la zona que caza. Según datos del último censo del lobo en Castilla y León, su población ha aumentado en un 14,40% respecto al último conteo realizado entre los años 2012 y 2014. El estudio efectuado por la Junta cifra el número de manadas en la comunidad autónoma en 209.

 

Los lobos matan 5.566 cabezas de ganado en Castilla y León

Este el número de reses que han matado los lobos en los 3.558 ataques certificados en la comunidad en el año 2023. Según las estimaciones de la Junta, son un 9% más que los registrados en 2022 y un 30% más que en 2021. En esta fecha se incluyó al depredador en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Según datos publicados por la administración castellanoleonesa, el lobo ha costado a las arcas públicas 3,45 millones de euros a modo de compensación por los ataques al ganado el pasado año.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad