Registrados 70 focos de EHE, enfermedad hemorrágica epizoótica, en lo que va de año
Nacional

Registrados 70 focos de EHE, enfermedad hemorrágica epizoótica, en lo que va de año

Con la mitad norte del país como el área más afectada, la enfermedad que está matando a los cérvidos silvestres, sobre todo ciervos, además de al ganado, avanza dejando un rastro de preocupación entre ganaderos y cazadores.


Hasta el pasado 28 de agosto, la cifra oficial de focos registrados en España de la enfermedad hemorrágica epizoótica asciende a 70. Una cifra que se suma a los 279 detectados en 2023. Las autonomías donde más ha incidido la afección han sido Galicia, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra y el norte de Castilla-La Mancha.

No image

 

Parece que la enfermedad incide en zonas donde antes ha afectado al ganado

La buena noticia es que, analizando el mapa de incidencia de la EHE, parece que en las zonas donde anteriormente afectó la enfermedad el ganado ha resultado inmunizado y los animales infectados disminuyen. En cambio, en las comarcas en las que los focos se notificaron al final del periodo de actividad vectorial de contagio han vuelto a convertirse en zonas de infección este año. Algo que preocupa mucho a los productores de ganado, puesto que las pérdidas estimadas solo en 2023 se cifran en 55 millones de euros por unas 15.000 muertes de ganado. Todo esto, sin contar con los animales silvestres afectados, como está sucediendo en casos recientes como los detectados en la Sierra de la Culebra, con ciervos encontrados muertos o agonizando.

Comparte este artículo

Publicidad