Un oso pardo lanza un zarpazo a un vehículo ocupado por un padre y un hijo en Pesaguero
Videonoticia

Un oso pardo lanza un zarpazo a un vehículo ocupado por un padre y un hijo en Pesaguero

Hablamos con vecinos, ganaderos, agricultores y apicultores sobre la problemática que genera la presencia de los osos en los núcleos urbanos de la comarca de Liébana. Te mostramos el momento del ataque, grabado por un joven de 17 años.


El ataque se produjo el fin de semana a las 23:00 horas cuando un vecino llevaba a su hijo a una romería en un pueblo cercano. En los últimos 25 años se han producido al menos 12 ataques de oso a humanos en España. Las víctimas de los dos últimos ataques, de los que tenemos constancia, eran dos pastores de El Tojo y Yebas. En ambos casos los conocimientos de las costumbres de la fauna silvestre y la agilidad y el temple de los ganaderos evitaron la tragedia.

 

Entrevistamos al pastor atacado por un oso en Cantabria cuando intentaba defender a sus cabras

“La gente no quiere venir al pueblo"

Un apicultor de Pesaguero, municipio encuadrado en la comarca de Liébana, vecino de las víctimas del ataque, manifiesta el sentimiento de sus amigos y familiares ante la presencia de los depredadores por calles y campos cercanos a su localidad. El 19 de junio, el criador de abejas vio cómo los osos destrozaban las colmenas vacías que tenía a las puertas de su vivienda, ubicada a 60 metros de la plaza del pueblo.

No image

Ataque de oso en ganadería de cabras de la zona.

Tres osos campan por las calles del municipio

El profesional cifra en este número el de los plantígrados que visitan prácticamente a diario el núcleo urbano. Según el apicultor, la autora de este ataque es una vieja conocida de los vecinos. El pasado año iba acompañada de dos crías. Los osos, hace unos años, se comían los frutos que había junto a un caudal de agua, ahora destrozan los frutales que se encuentran en los huertos de las edificaciones.

No image

Las colmenas no tenían abejas, estaban para limpiarlas. A la derecha, así dejó el oso un cerezo en Yebas el pasado mes de mayo.

Un oso pardo mata 8 carneros en Yebas

Pedro Álvarez, el ganadero que fue atacado en noviembre del año 2022 cuando trataba de defender a su ganado del ataque de un oso, vio cómo un plantígrado mató a 8 de sus 10 carneros en el interior de una parcela cercada en el mes de julio. Los dos animales que sobrevivieron al ataque aparecieron a varios kilómetros. Agentes de Medio Ambiente señalaron al oso como el culpable del ataque.

 

No se trata, según el pastor, de un hecho puntual, ya que el depredador mata todas las semanas varias de sus reses. Carlos, otro ganadero de la zona, asegura que la osadía de los plantígrados es tal que se comen la comida de los mastines que protegen el ganado.

 No image

Deposición del oso en la zona donde ha sido grabado. A la derecha, pelo del oso en una alambrada.


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad